En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el analista político Antonio Tramontana, se refirió al pacto legislativo entre la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y ADN, “las cosas las veo, si es débil o fuerte, va a depender si hace un acuerdo o si llega a un arreglo en la que suma gobernanza, en la que los votos sean significativos. Van a ver que las leyes que va a tratar de imprimir el presidente electo no tenga dificultad (cuente con el apoyo de la mayoría legislativa).
Tramontana aseguró que la pregunta es por qué Rafael Correa quiere regresar al país, “Me imagino que por ahí debe salir algo que se ha de estar cocinando, si el retorna, estaría protegido, puede ser candidato a la vicepresidencia, y haciendo campaña acá sería muy distinto, entiendo cual es su posición”.
La naturaleza de este pacto es buscar el bien común, “Es lo bueno para el país, y la gobernanza de un joven mandatario, por encima de él también está el peso de una convocatoria para el 2025 de próximas elecciones generales”.
Para el analista político, la consulta Popular que ha planteado Daniel Noboa se tiene que realizar, “la primera cosa es plantear la extradición, segundo, que el voto sea facultativo para los ciudadanos y tercero que se quite el financiamiento a los partidos políticos”.
También agregó que Noboa deberá gobernar con cinco personas claves, “el Presidente electo, Daniel Noboa, en el momento que vaya a sumir su cargo necesita de 5 personas: Ministro de Gobierno, Ministro de Defensa, Secretario General de la Administración, Ministra de Finanzas, Ministro del Interior y el secretario de información que facilite detalles de los ministerios, con esas 5 personas Noboa deberá gobernar”.
Además aseguró que no hay un línea definida por parte del nuevo presidente de Ecuador, “Si tuviera una línea clara, el asumiría y le diría al señor Guillermo Lasso Mendoza que no se la va a llevar fácil, hay un malestar general (en la ciudadanía) que necesita saciado con un castigo. No sé si el delineamiento es ir a Washington hablar que necesita crédito puente y con esas declaraciones subió el riesgo país 113 puntos, a veces hay que hablar menos, se tiene que saber llevar una conducción de la política”.