El legislador del Movimiento Construye Patricio Carrillo anunció este lunes, 13 de noviembre, que su bancada no ha sido tomada en cuenta para los diálogos con el gobierno del presidente electo Daniel Noboa y denunció que existiría una especie de bloqueo ya que no han conversado con nadie hasta ahora.
“A nosotros nos ha bloqueado el Gobierno Nacional, no hemos podido conversar con ningún funcionario y hacemos un llamado público a que ojalá Construye pueda participar en estas conversaciones ya que representa a dos millones de ecuatorianos”, indicó Carrillo previo al evento de entrega de credenciales del Consejo Nacional Electoral a legisladores nacionales, del exterior y de Pichincha en la capital.
Carrillo explicó que conoce que al menos dos tercios de la Asamblea Nacional, compuesta por 137 legisladores, ya están armados y que en ese tercio que queda estarán ellos haciendo “la oposición propositiva y democrática”.
El exministro del Interior resaltó que son una bancada en contra de las mafias y que “no van a lavar la cara a nadie” al momento de elegir a las nuevas autoridades del Parlamento en la sesión de este 17 de noviembre, día en que se instala el pleno.
Hasta el momento, se conoce que el socialcristiano Henry Kronfle tiene los votos para ser elegido presidente de la Asamblea Nacional. Así lo expresó la asambleísta nacional de la Revolución Ciudadana (RC) Pierina Correa.
Correa confirmó que existe ya un acuerdo con el Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) para armar una mayoría que viabilice la designación de autoridades, el reparto de comisiones especializadas y la elaboración de una agenda de prioridades legislativas.
Asimismo, Carrillo también dijo conocer de este acuerdo entre fuerzas políticas y manifestó que en el caso de los legisladores de Gente Buena hay diferencias y distancias, pero a la vez muchas similitudes, por lo que es posible que voten de la misma manera. (I)