El Ministerio de Energía anunció hace pocos minutos la firma de un contrato de concesión con la empresa Energyquil “para la instalación, operación y mantenimiento de una central de generación térmica”.
Esta central funciona con cuatro unidades de 48 megavatios (MW) cada una, lo que en total representa 192 MW de energía firme, instalada en la ciudad de Guayaquil para beneficio del sector eléctrico ecuatoriano. Las dos primeras unidades aportarán energía en el mes de diciembre de 2023 y las dos restantes en el mes de febrero de 2024.
El contrato lo firmaron el pasado 10 de noviembre el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, y la representante de la empresa.
El Gobierno, mediante el trabajo de las instituciones eléctricas públicas y privadas, realiza las gestiones necesarias para normalizar el servicio de energía eléctrica, que se ha visto afectado por el estiaje que vive el país.
De acuerdo con el Ministerio de Energía, esta contratación no tiene que ver con la licitación que llevan a cabo las distribuidoras y que encabeza la Empresa Eléctrica Quito, por la que se deben contratar 465 MW. En cambio, esta alternativa estaría inmersa en la opción de conseguir electricidad desde empresas privadas, que podría ser más viable, con la emisión de títulos habilitantes. Esta opción fue comentada a este Diario por el viceministro de Electricidad la semana pasada.
Entre tanto, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que de momento el 96 % de sus centrales térmicas está disponible para generación eléctrica durante el presente estiaje.
La empresa pública opera un parque térmico con una potencia efectiva de 1.668 megavatios (MW), de los cuales es propietaria de 1.484 MW, mientras que los 184 MW restantes (de las centrales Aníbal Santos y Álvaro Tinajero) son propiedad de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP).
El total de generación propiedad de Celec EP que abastece al Sistema Nacional Interconectado (SNI) es de 1.365 MW, y a los sistemas aislados e insulares, 119 MW.
Fuente: El Universo
ra