En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Abelardo Pachano, analista económico, sobre las expectativas económicas del Ecuador para el próximo Gobierno.
Bajo la mirada del Econ. Abelardo Pachano, la gestión de Guillermo Lasso está enmarcada dentro de un ambiente político de permanente subversión, donde las fuerzas opositoras al Gobierno hicieron lo imposible por derrocarlo y terminaron llevando al país a una situación inédita de la utilización de la cláusula de la muerte cruzada.
La introducción de un Gobierno de muy corta duración tiene enormes retos para llevar adelante su ejercicio. Desde el punto de vista económico, los esfuerzos que realizó inicialmente el Gobierno actual no lograron superar los problemas estructurales de manera sustantiva. En el caso del problema fiscal, cuyo déficit está por encima de los $5.000 millones, hay un problema de caja inminente para poder cubrir las obligaciones de los últimos dos meses de este año, de tal manera que es el inicio de una gestión en condiciones bastante precarias.
Hay la esperanza de que el ambiente político para el nuevo gobernante no sea tan estridente ni tan violento como lo fue el que enfrentó el presidente Lasso y, de esa manera, le den más espacios de gobernabilidad a su gestión y por su puesto un ambiente mucha más razonable para el desarrollo de las actividades privadas.
¿En este periodo qué se espera del presidente Noboa?
Pachano dijo que fundamentalmente espera que Daniel Noboa consiga atenuar las grandes amenazas que tiene el sector fiscal para el resto de actividades económicas, y que se mejoren los perfiles del flujo de capitales de la balanza de pagos que en el año 2023 han sido altamente negativos y han ocasionado una sustantiva pérdida de reservas internacionales. De tal manera que ahí tiene dos campos macroeconómico tremendamente complicados cuando el Ecuador prácticamente ha agotado todas las fuentes de financiamiento que tenía disponibles, tanto internas como externas, para llevar adelante una gestión que requería siempre de apoyo interno o externo de fuera del Gobierno para que tenga la posibilidad de cumplir sus obligaciones.
Mira la entrevista completa aquí.