El adelanto de la fecha de instalación de la Asamblea Nacional obligó a las bancadas legislativas a acelerar las conversaciones para elegir a las autoridades, repartir comisiones y definir la agenda legislativa prioritaria para el periodo legislativo que queda hasta mayo del 2023.
EL UNIVERSO conoció que el acuerdo entre el movimiento Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) se habría concretado la tarde del pasado 9 de noviembre, en una reunión convocada por el presidente electo, Daniel Noboa, en su quinta ubicada en el sector del Guápulo, en Quito.
A esa cita habrían acudido los coordinadores de las bancadas Viviana Veloz, de RC; Henry Kronfle y Vicente Taiano, del PSC; y Valentina Centeno, de ADN, así como otros personajes cercanos a esas agrupaciones.
El acuerdo pasaría por poner a Kronfle en la Presidencia de la Asamblea, y a Centeno y Veloz en las vicepresidencias. ADN se quedaría con las presidencias de las comisiones económicas; y las otras agrupaciones tendrían también las presidencias y vicepresidencias de otras más.
El tema del juicio a la fiscal general Diana Salazar no sería parte de la negociación. Esto porque los correístas señalaron que no quieren perder los espacios en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y en las comisiones por un interés puntual de su máximo líder, el expresidente Rafael Correa.
Si el correísmo insiste en interpelar a Salazar, el resto de organizaciones políticas no les darán su apoyo. Es decir que sí podrían plantear el juicio político, con sus 51 firmas, pero estas no le alcanzarían para censurarla porque se necesita una mayoría calificada de 92 votos.
En la reunión se acordó que, de momento, ninguno de los militantes de los partidos que integran el acuerdo podrá hacer declaraciones a la prensa confirmando o negando el tema.
Por ello, ante la consulta de este Diario, Comps Córdova, de la Revolución Ciudadana, solo refirió que las conversaciones “se mantienen” y que en política hay que esperar hasta el último minuto.
Agregó que esperan que en el transcurso de las horas se pueda garantizar un acuerdo, pero advirtió que “nada está dicho hasta el 17 de noviembre”, pues la RC tiene la mayor cantidad de asambleístas y se verá en el camino si se ratifica o no el apoyo al candidato Henry Kronfle, porque hay una comisión del bloque que trabaja en las conversaciones.
Córdova recordó que todas las fuerzas tienen sus aspiraciones y que los diálogos se desarrollarán hasta el último momento porque “en política todo puede cambiar, en todo caso, hasta el 17 de noviembre se confirmará la acción de contrapeso en la Asamblea”. Insistió que entre los temas que plantea el correísmo está el juicio político a la fiscal Diana Salazar.
En tanto que Geovanny Benítez, del PSC, dijo que, hasta el momento, se ha visto que su coideario Henry Kronfle mantiene el respaldo de otras bancadas; pero que “todo puede pasar hasta el 17 de noviembre”, manifestó. Comentó que hay los diálogos suficientes para sostener los acuerdos con todas las bancadas que consideren pertinente.
Agregó que están ávidos de iniciar el trabajo y considera que es oportuna la decisión de adelantar unos días para la instalación de la Asamblea Nacional.
Benítez indicó que el PSC viene con una agenda y un análisis prelegislativo y dispuesto a elevar el nivel y mantener un ritmo intenso, y aportar la gobernabilidad en materia de seguridad, salud y educación.
El legislador John Polanco, que llegó por la alianza Gente Buena-Construye pero ya se distanció, confirmó que para el 17 de noviembre ya se integrará la Bancada Ética Política, compuesta por “gente diferente a la tradicional”, y que la mayoría son asambleístas nuevos, aunque también se incluye al exmandatario, Lucio Gutiérrez.
Afirmó que este sector político pondrá en consideración del pleno del Parlamento un nombre para ocupar la presidencia de la Asamblea. “Lo que puedo adelantar es que será un rostro nuevo, no va por el tema de los políticos tradicionales”. Añadió que existen 16 asambleístas seguros en el bloque, y están en la mira otros tres, pero que se debe esperar lo que ocurre en los próximos días para ver si se suman más.
Polanco aseguró que existe división en algunas bancadas y que el acuerdo con el PSC-RC-ADN se “desbarató”, inclusive dijo que algunos asambleístas cercados a RC, comentaron que la alianza con el PSC y ADN ya no va más, y “por ello, creo que la candidatura de Kronfle, se cayó y tendrá que preparar una nueva candidatura”.
El bloque de ADN se reunió en Guayaquil, la mañana de este 10 de noviembre, para hablar de los avances de las negociaciones, pero no participó Noboa.
Con el adelanto de la fecha de instalación de la Asamblea Nacional, también la administración temporal de la legislatura tuvo que ajustar los tiempos para dejar a punto las instalaciones del pleno, habilitar con mayor prolijidad las curules electrónicas de los asambleístas, las acreditaciones para los medios de comunicación, y libretear lo que será la sesión de instalación con los tres asambleístas con mayor votación. Las actividades regulares del Parlamento se alteraron.
Este 10 de noviembre los asambleístas continuaron presentando los documentos habilitantes en la Asamblea y se pronunciaron sobre los avances en las negociaciones previas al día de la sesión. (I)
Fuente: El Universo