El banco central de Estados Unidos otra vez dejó igual la tasa de interés de los fondos federales, la semana pasada, respondiendo a señales cruzadas, tales como vigoroso crecimiento económico, junto a desaceleraciones en las contrataciones y en los aumentos salariales, con inflación declinante.
Según el Departamento de Trabajo, en octubre fueron creados 150,000 nuevos puestos de trabajo, casi la mitad de la cifra revisada de más de 300,000 creados durante el mes anterior. A pesar de la desaceleración, después de 34 meses consecutivos, el promedio mensual de creación de empleo durante el último trimestre permaneció fuerte, en 204,000. La tasa de desempleo en octubre aumentó a 3.9 por ciento, desde 3.8 por ciento en el mes anterior, mientras que el salario promedio por hora aumentó 0.2 por ciento en octubre, equivalente a un aumento anual de 4.1 por ciento, menos que 4.3 por ciento en septiembre.
Por sectores, casi toda la creación de nuevos empleos en octubre se concentró en los servicios, incluyendo al gobierno, la sanidad, el entretenimiento y la hospitalidad. En cambio la manufactura disminuyó, debido en gran parte a las huelgas en la industria automovilística basada en Detroit, recién resueltas por mutuo acuerdo. Asimismo, después de una huelga que duró 5 meses, los escritores de Hollywood llegaron a un acuerdo en septiembre, mientras que otros paros laborales, en empresas como United Parcel Service y Kaiser Permanente, fueron resueltos evitando huelgas.
El banco central ha dejado igual la tasa de interés durante sus dos últimas reuniones, después de aumentarlas consecutivamente desde marzo de 2022. La última reunión de este año está programada para el 11 y 12 de diciembre.