Rol del nuevo ministro de Agricultura y Ganadería pesó en la decisión de productores de acordar el precio del banano en $ 6,85

El sector productor llegó a un consenso con el exportador, pero aseguraron que no están satisfechos con el nuevo precio que estará vigente en 2024.

Ecuador ya tiene el precio mínimo de sustentación del 2024 para su banano después de que la tarde del lunes, 6 de noviembre, productores y exportadores acordaran fijarlo en $ 6,85. Fueron necesarias cuatro reuniones del Consejo Consultivo del Banano para llegar al precio consensuado, la última realizada pocas horas antes de que el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, fijara el precio unilateralmente después de tres intentos que terminaron en desacuerdos.

Sin embargo, pese al consenso anunciado el sector productor no salió satisfecho con el nuevo precio. Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe), quien estuvo en las mesas técnicas y durante el anuncio del ministro Izaguirre, reconoció que en esta última reunión su sector, que hace una semana no había aceptado el precio de $ 6,85 planteado por los exportadores, tuvo que considerar nuevas condiciones que no tenían en las mesas anteriores, el 17, 24 y 30 de octubre. La más importante fue que para esta cuarta reunión ya se conocía que el ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno de Daniel Noboa será Danilo Palacios, lo que pesó en la decisión y llevó al sector a declinar su propuesta inicial de subir el precio de la caja de banano a $ 8,01, o por lo menos a $ 7,50, en pos de un consenso con los exportadores.

“El consenso fue hoy (lunes 6 de noviembre), no lo hicimos antes, obviamente también se vieron las circunstancias del próximo gobierno, el ministro va a ser un exportador de banano y obviamente esas consideraciones no las teníamos antes, con todas estas circunstancias teníamos que ver qué era lo mejor para todos… Las condiciones variaron, al saber que va de ministro un exportador de banano obviamente teníamos que tener ciertas consideraciones, ciertos recaudos sobre lo que podía pasar a futuro si fijábamos un precio diferente”, justificó Torres.

El dirigente cree que esta condición, que el próximo ministro esté vinculado a la actividad bananera, debería ser beneficiosa para el sector y el país siempre que para el futuro ministro la actividad bananera no comience ni termine solo en la exportación. “De alguna manera él -el futuro ministro, Danilo Palacios- tiene que entender que el sector productor, sus trabajadores, colaboradores y cooperados son fundamentales para lograr esa exportación y de alguna manera si no tenemos eso no habría exportación”, analizó el titular de la Fenabe.

Por otro lado, el ministro Izaguirre reveló que el proceso de transición con el nuevo ministro Palacios ya se inició.

Productividad será clave para que el nuevo precio cubra los costos de producción

Ahora, técnicamente, si el nuevo precio fijado cubre los costos del sector productor es otro tema y depende de otra variable: la producción. Torres explicó que los $ 6,85 por caja cubrirán los costos si se logra una productividad aceptable y siempre y cuando el fenómeno de El Niño no afecte al sector.

Sin embargo, el titular de la Fenabe adelantó que ya se han sentido ciertas afectaciones al revelar que al momento tienen 4.000 milímetros de lluvias cuando lo normal es 1.600 o 1.800 milímetros. “En el fenómeno de El Niño del 1997-1998 fue de 4.600 milímetros, si sigue lloviendo igual en noviembre y diciembre vamos a llegar empates con ese fenómeno de El Niño”, sostuvo Torres.

Este Diario consultó a Segundo Solano, presidente de la Asociación de Productores de Banano de El Oro (ABO), sobre el consenso alcanzado, sin embargo, el dirigente, quien además es vicepresidente de la Fenabe, indicó que esperará a que el ministerio expida el acuerdo ministerial con el nuevo precio y sea publicado en el Registro Oficial para pronunciarse, no sin antes reunirse con los productores de su provincia.

Mientras, desde el sector exportador también esperan la oficialización del nuevo precio, aunque desde ya empezaron a negociar con sus clientes internacionales para el 2024, según indicó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

El dirigente espera empezar a firmar contratos cuanto antes con los productores y aclaró que la apertura para hacerlo estuvo desde el 2023. En este año las pugnas entre exportadores y productores por la firma de contratos se concentró en la preferencia de estos últimos por vender la fruta en spot (sin contratos y al precio del mercado), situación que esperan que cambie para el 2024 con el cumplimiento de la Ley del Banano, que solo estipula que la fruta debe salir con contratos firmados.

El 55 % de los mercado donde llega el banano ecuatoriano son ‘spot’

Pese a esto, Salazar reconoce que el 55 % de los destinos donde llega el banano ecuatoriano son mercados que se manejan con el spot y recordó que esa es la razón del porqué su sector ha insistido con la reforma de la Ley del Banano para que se sincere el mercado spot. “Muchos productores prefieren vender bajo este esquema que no existe en la ley, pero se lo hace informalmente… Yo entiendo al sector productor de la libertad de decidir si quiere un contrato o spot, pero en este momento la Ley no lo contempla… por el momento la normativa nos manda a firmar contratos y tenemos toda la apertura para el efecto, esperamos que el sector productor también quiera firmar contratos”, indicó el titular de Acorbanec.

El principal beneficio que los productores perciben al vender en spot son los precios altos que llega a tener la fruta. Según la Corporación Regional de Bananeros Ecuatoriano (Agroban), el precio spot para la semana 43 se ubicó en $ 7,08, un precio más alto incluso que el nuevo precio mínimo fijado para el 2024.

Al respecto, el presidente de la Fenabe, Franklin Torres, afirmó que su sector firmará contratos, pero dependerá del respeto al nuevo precio fijado y recordó que en años anteriores hubo irrespeto lo que provocó que los productores vendieran en spot y no firmaran contratos. “La queja viene porque no se cumple la ley… lo que no ha habido aquí en el caso de la actividad bananera es una sanción, que es precisamente lo que queremos”, apuntó Torres.

Sobre el precio spot, el dirigente aseguró que siempre va a estar más alto, por lo menos en los próximos años. Explicó que esto se debe en primer lugar a la escasez interna del banano en Ecuador. “El daño ya está hecho aquí en la productividad, es un daño que no se puede reparar de la noche a la mañana, es un daño que tomará por lo menos dos o tres años en recuperar y eso de alguna manera va a impulsar para que el precio spot siempre esté alto”, analizó. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER