Ornitólogos de EE.UU. cambiarán nombres de aves que llevan apellidos de personas

La Sociedad Estadounidense de Ornitología (AOS, según sus siglas en inglés) cambiará todos los nombres de aves en inglés que fueron bautizados en honor de personas dentro de su jurisdicción geográfica.

La AOS también cambiará el proceso mediante el cual se seleccionan los nombres en inglés para las especies de aves a partir de 2024, centrándose inicialmente en 70-80 especies que se encuentran principalmente en EE.UU. y Canadá, según un comunicado de la organización emitido la semana pasada.

A cambio, estas especies recibirán nombres relacionados con su apariencia o hábitat.

Sin embargo, los nombres científicos (en latín) de las especies seguirán siendo los mismos, ya que el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica no prevé este tipo de cambios de nombres.

El comunicado de la AOS recalca que el cambio masivo eliminará las referencias a figuras históricas dudosas en los nombres de especies y hará que la ornitología y la observación de las aves sean más atractivas para los miembros de minorías raciales, étnicas y otras.

La decisión no es algo nuevo. Así, en el verano de 2020, la AOS decidió cambiar el nombre del ‘escribano de McCown’ (‘Rhynchophanes mccownii’) por ‘escribano piquigrueso’. El ave recibió su nombre común tradicional en honor al oficial y naturalista del siglo XIX John Porter McCown. Pero debido a que McCown luchó por la Confederación sudista durante la Guerra Civil estadounidense, numerosos activistas y aficionados afroamericanos consideraban ofensivo ese nombre.

“Hay fuerza en un nombre, y algunos nombres ingleses de pájaros tienen asociaciones con el pasado que siguen siendo excluyentes y dañinas hoy en día”, comentó la presidenta de la AOS, Colleen Handel, investigadora de vida silvestre del Servicio Geológico de Estados Unidos en Alaska. RT

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61