El director de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Mora, explica las razones por las cuales es necesaria la construcción de un nuevo hospital Teodoro Maldonado en Guayaquil, el cual costará $ 489 millones. A la vez, indica de dónde saldrán los dineros, a pesar de que el fondo de salud está en números rojos. Aunque reconoce que en su administración, que ya vive una transición, no se llegará a la etapa de compras públicas, por lo que será decisión del próximo Gobierno. Entre las opciones de financiamiento refiere a la deuda que tiene el Seguro Social Campesino y lo que debería pagar el Ministerio de Finanzas al IESS. Destaca que actualmente el Teodoro Maldonado Carbo no resuelve las atenciones y más bien hace millonarias derivaciones a prestadores privados.
El tema del hospital nuevo ha generado varias interrogantes y hasta críticas. ¿Por qué decidieron construir un nuevo Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC)?
El hospital Teodoro Maldonado debería ser el más grande el IESS, es un hospital de tercer nivel y ya llega a 53 años de vida. Bajo parámetros internacionales ya no es funcional porque fue creado para un cierto nivel de población, pero las poblaciones han ido variando en los años y también lo han hecho las enfermedades. Quisiera aclarar que este no es un hospital solo de Guayaquil, sino que se lo considera un hospital nacional que atiende al 49 % de pacientes de especialidad de provincias como Guayas, Manabí, Santa Elena y Galápagos.
¿Pero se lo puede repotenciar o es necesario construir uno nuevo?
El actual hospital no tiene una infraestructura adecuada. En el 2011 ya existía una consultoría que, entre otras cosas, dijo que no se puede ampliar hacia arriba, las bases ya no resisten. El área de infraestructura nacional también hizo un levantamiento de información y dice que la infraestructura no es viable: ni conexiones eléctricas ni hidrosanitarias. El actual hospital tiene muchas habitaciones inhabilitadas porque tienen huecos, de los 21 quirófanos funcionan solo 11, de las 600 camas están habilitadas 300. No importa cuánto se invierta, no puede seguir operando, si no tiene infraestructura viable no puede mejorar.
Pero la solución que ustedes están viendo, ¿cuánto le va a costar al IESS y cómo se obtiene ese financiamiento si el fondo está en números rojos?
El precio referencial es de $ 489 millones. Previamente hay que tomar en cuenta que la inoperatividad del hospital Teodoro en derivaciones me cuesta $ 350 millones anuales. Es por esto también que tengo un gran número de prestadores privados en Guayas. En vez de ser un hospital que resuelve las atenciones, es uno que las deriva por $ 350 millones anuales. También hay que indicar que al momento el Consejo Directivo priorizó el proyecto del Teodoro Maldonado Carbo y está por aprobarse su construcción. No es un proyecto de un día para el otro, se ha venido trabajando desde hace ocho meses. Hemos actualizado la documentación y esta tiene dos puntos importantes: de acuerdo a la población se deberían tener 1.087 camas y debe ser un hospital icónico en una gran patología que es la oncología. Entonces la idea es que esté dotado de la tecnología actual, la que ya existe en todo el mundo: tomógrafo, resonador magnético nuclear y PET escáner. Pasar de la quimioterapia habitual a otras alternativas, como la radioterapia y protonterapia. La reflexión es que si esta enfermedad me cuesta millones y millones en derivaciones a Solca, lo que es de conocimiento público, busco invertir en mis unidades. Con toda esta data se dijo ‘algo hay que hacer’ y esto es un nuevo hospital.
La necesidad está justificada, pero entonces ¿cómo se financia?
Si el hospital deriva $ 300 millones, a futuro esa es una salida de dinero que se dejará de realizar. En cuanto al financiamiento, hay varias fuentes: el Seguro Social Campesino le debe a la Dirección de Salud $ 689 millones por servicios de salud, cuyos pagos se han ido acumulado. Anualmente el SSC añade en su proforma $ 100 millones para cubrir como anticipo dichas atenciones, si se le pidiera que pague $ 160 millones (pagos anticipados normales y $ 60 millones a cargo de la deuda acumulada) sería otra fuente. Adicionalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene una deuda con salud. También puede salir de un porcentaje, en todo caso si yo tengo que pagar a los prestadores externos puedo destinar un porcentaje a una unidad médica. Además, históricamente los 101 hospitales del IESS no terminan de ejecutar sus presupuestos. De ahí también podríamos obtener.
El precio de $ 489 millones es un precio de mercado, Los Ceibos costó $ 200 millones y se consideraba caro…
El precio de $ 200 millones de Los Ceibos era de un hospital de 450 camas con equipamiento de hospital de segundo nivel. Este es de tercer nivel.
Otro tema que inquieta es hasta dónde van a llegar ustedes, en esta administración, con este proceso, considerando que cuando cambie el Gobierno también cambiará, por ejemplo, el presidente del IESS, Alfredo Ortega, que lo puso a usted en funciones…
Este es un proyecto emblemático y necesario. Fue aprobado por los tres vocales. Tuvimos dos votos a favor por parte de afiliados y la abstención de la vocal de los empleadores. Ahora viene otro paso que es de terminar los informes para la aprobación de la construcción y yo creería que hasta ahí vamos a llegar. Ya vendrá el próximo Gobierno a decidir. Todavía no llegamos al proceso de compras públicas.
También hay quienes preguntan por qué se procede a priorizar esta inversión de un hospital de tercer nivel, en vez de priorizar el ámbito del nivel 1 que es la medicina preventiva.
Estoy a favor de que la prevención y promoción de salud es más barato que la resolución. Sin embargo, al tema hay que tomarlo con pinzas. Lastimosamente, si bien hay que promover y prevenir, hay un hospital que no me resuelve y a este debo ponerle una solución.
Sobre el pago que debe hacer Finanzas, ¿cómo ha avanzado este tema?
Hay varios temas ministeriales que estamos resolviendo. Hay una realidad y es que por primera vez el IESS entregó una base de datos a Finanzas por $ 211 millones a cobrar por atenciones a jubilados. La deuda es más grande, pero se han ido conciliando valores para que el ministerio cancele.
Sabemos que en estos días se habría hecho una compra de bonos por parte del Biess, ¿parte de esa liquidez podría retornar al IESS?
Tengo poca información, haría mal en comentarle. Lo que sí le puedo comentar es que estamos trabajando en mesas técnicas para la conciliación de valores y de conceptos, como por ejemplo qué es una enfermedad catastrófica. El ministro de Salud hizo una determinación de enfermedades catastróficas y de alto costo.
Fuente: El Universo
ra