Primeras lluvias ligadas al fenómeno de El Niño se iniciarán a mediados de noviembre, según Erfen

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) informó este martes, 7 de noviembre, que las primeras precipitaciones asociadas al fenómeno de El Niño se iniciarán a mediados de este mes de forma progresiva y el periodo máximo de lluvias se esperaría para el trimestre diciembre, enero y febrero.

Este martes, el comité sesionó de forma presencial en la Escuela Politécnica del Litoral para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas de El Niño y su influencia en Ecuador.
A través de un boletín informativo, el comité Erfen indicó que las condiciones oceanográficas en las regiones Niño 1+2 (Pacífico ecuatorial oriental) y Niño 3.4 (Pacífico central) se mantienen cálidas, asociadas al evento.

“El pronóstico oficial de El Niño-Oscilación del Sur de la NOAA, basados en los análisis en la región Niño 3.4 (Pacífico central), mantiene la probabilidad de 100 % de condiciones de El Niño hasta enero 2024. Mientras que el Enfen (Perú), con análisis en la región 1+2, mantiene las condiciones de ‘alerta de El Niño costero’ con las mayores probabilidades dentro de la categoría cálida (moderada-fuerte)”, señala el documento.

Esta instancia también indicó que, con base en el Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño (Iefen), las perspectivas y el criterio experto del comité Erfen, se mantiene el estado de El Niño activo en Ecuador, así como la alerta naranja emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos a escala nacional.
Ecuador está en alerta naranja por el fenómeno de El Niño desde mediados de septiembre.

La decisión se tomó debido a que, según indicaron autoridades, la presencia del suceso natural en el país es “inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa, en el último trimestre del año”. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER