Ratifica su destitución. La Corte Constitucional emitió un dictamen que valida la decisión de la Contraloría General del Estado de destituir a la alcaldesa del cantón Jipijapa, Ángela Plúa Santillán, por presuntamente poseer bienes en paraísos fiscales.
En agosto, tras el inicio de un examen especial, la contralora subrogante, Karina Paladines, dictaminó la destitución de Plúa Santillán por infringir la ley que prohíbe que personas con bienes o capitales en paraísos fiscales ocupen cargos públicos.
Según repasa la sentencia de la Corte Constitucional, en su declaración patrimonial hecha una vez ganadas las elecciones seccionales de febrero de 2023, Plúa Santillán registró una cuenta del Banco Pichincha Panamá. Luego, mediante un alcance a su declaración, indicó que dicha cuenta estaba cerrada y que, por ende, no incurría en ninguna prohibición.
Sin embargo, el banco certificó que la cuenta fue cerrada el 23 de junio de 2023, un mes después de que Plúa Santillán sea posesionada como alcaldesa de Jipijapa y cuatro meses después de que sean las elecciones seccionales de febrero de 2023.
Esto motivó que la contralora subrogante, Karina Paladines, dictamine la destitución de Plúa Santillán como alcaldesa del cantón Jipijapa, en la provincia de Manabí. Decisión que luego fue confirmada por parte de la Corte Constitucional.

- La alcaldesa Ángela Plúa seguirá trabajando, pese a la destitución
Luego de conocer la ratificación de su sanción por parte de la Corte Constitucional, Ángela Plúa Santillán se pronunció indicando que sobre ella no recae ninguna sanción y que se mantendrá trabajando como alcaldesa de Jipijapa.
«Debo precisar que no pesa ninguna sanción en mi contra que impida ejercer el cargo para el cual fui elegida por mis conciudadanos. Estos procesos tienen sus mecanismos de revisión en la vía administrativa, judicial y constitucional», sostuvo Plúa Santillán.
Pese a la sanción ratificada por la Corte Constitucional, indicó estar trabajando a tiempo completo «en la solución de los problemas que aquejan a Jipijapa, porque esa es mi obligación otorgada por las y los ciudadanos».
Fuente: Expreso