El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, rechazó la idea de una semana laboral de cuatro días remunerada con un salario completo, argumentando que la disminución de los días de trabajo no contribuirá a la prosperidad común.
«Una sociedad nunca en la historia ha aumentado su prosperidad trabajando menos«, dijo Lindner en un evento público celebrado la semana pasada en Suiza y recogida por la agencia Bloomberg. Además, recordó que el trabajo duro sigue siendo la clave de la prosperidad.
A principios de este año, Lindner, quien encabeza el Partido Democrático Libre, de ideología liberal y proempresarial, ya había criticado la idea de reducir la semana laboral a cuatro jornadas. Sus comentarios forman parte de un debate internacional sobre los beneficios y las desventajas de horarios de trabajo reducidos.
Una encuesta realizada en mayo pasado por la Fundación Hans Bockler reveló que más de dos tercios, o el 73 % de los 2.575 empleados alemanes encuestados, prefieren reducir a cuatro jornadas su semana laboral a condición de que su salario siga siendo el mismo. Solo el 8 % aceptaría salarios más bajos, mientras que el 17 % rechazó por completo una semana laboral de cuatro días.
Por otro lado, cerca de 50 empresas en Alemania participarán en un programa piloto de la semana laboral reducida a partir del 1 de febrero de 2024. Durante un experimento similar llevado a cabo entre junio y diciembre de 2022 en el Reino Unido, los trabajadores reportaron los beneficios de una semana laboral de cuatro días y alrededor del 70 % dijo haber experimentado niveles más bajos de agotamiento.
Fuente: RT