En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, sobre la afectación del sector camaronero por los racionamientos de energía eléctrica.
El Ing. Camposano indicó que, lamentablemente, por los apagones, las pérdidas monetarias del sector acuícola se cuantifican en millones de dólares debido a que existen procesos industriales que, en el momento en que se paraliza una máquina, se deja de generar materia prima, insumos o productos finales de exportación. Ese es el caso del camarón, que es un producto que previo a su exportación pasa por un proceso industrial, ya sea de valor agregado o de congelación del inventario.
El camarón es un producto altamente sensible a los apagones ya que a lo largo de su cadena, desde su cría, se utiliza energía eléctrica para operar. “Lamentablemente no se trata de un fenómeno de la naturaleza que nos toma desprevenidos o que sea el peor de los estiajes de los últimos 50 años, no hay tal”, dijo Camposano, “lo que sí hay es una falta de planificación y una falta de conexión en el mundo real y la utopía, el sueño del impulso a la productividad que nunca se dio. Nosotros hemos sido muy críticos con esto porque lo vivimos de primera mano”.
Hace más o menos un año atrás el sector camaronero y otros sectores productivos asentados en Durán advirtieron de una crisis energética en ese cantón donde la capacidad de distribución está colmada al 90%. Se realizaron reuniones con un equipo técnico de CNEL para tratar de brindar soluciones, y evitar que entre en crisis el sector donde se asienta gran parte del polo industrial camaronero.
A pesar de la buena predisposición del equipo técnico con el que se trabajó y se empezaron a encontrar soluciones, no se pudo concretar acciones para la situación que se afronta actualmente.
Es penoso que, cuando se ha realizado inversiones por centenas de millones de dólares en maquinaria, y el área industrial de Durán está creciendo a pasos agigantados, al Ministerio de Producción nunca se le ocurrió que para que opere esa maquinaria se necesita energía eléctrica y nunca le avisó a CNEL: ‘oiga yo estoy firmando contratos, garantice que esa gente vaya a tener energía porque entonces yo estoy firmando humo’, que fue lo que pasó.
La Cámara de Acuacultura tuvo que pedir los contratos para mandarle a CNEL para que en ese cantón en específico, esa zona de Durán, no se vaya a quedar sin energía. “Si en un cantón, el polo industrial del Gran Guayaquil, tenían esta falta de conexión entre ellos mismos, no se diga a nivel nacional”, señaló Camposano, “que ahora nos digan que los ciudadanos vivimos mejor, que tenemos aire acondicionado, y que el crecimiento económico es el culpable de que no tengamos luz es simplemente una excusa ante la inoperancia del Gobierno”.
Para el presidente de la Cámara de Acuacultura es una falta de sentido común firmar contratos de inversión para que se instalen industrias y que nadie se haya preguntado en ese Ministerio si hay energía, distribución suficiente, para las inversiones aterricen en el país. “Es una inoperancia total que le pasa factura de cientos de millones dólares diarios al sector”, reiteró.
Durante el feriado, aunque no hubo apagones, hubo mal servicio eléctrico en Durán.
Mira la entrevista completa aquí.