La solicitud de una clave patronal para el acceso a la cuenta virtual del empleador es uno de los trámites con más demanda por parte de los usuarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sus pasos y requisitos constan en la página web de la institución, pero existen algunos detalles que los interesados suelen olvidar o saltarse, lo cual puede demorarlos más de lo previsto.
Uno de ellos es que, luego de los pasos iniciales y de reunir los requisitos, el proceso se puede ejecutar en línea, a través del portal web de la institución; o presencialmente, en alguno de los Centros de Atención Universal (CAU) más cercano.
Los requisitos para este trámite son los siguientes: Registro Único de Contribuyentes (RUC); cédula de identidad del representante legal y calificación artesanal (esto, únicamente para artesanos calificados).
Pero el proceso comienza antes. Uno de los pasos que los afiliados o empleadores olvidan es que “para solicitar una clave patronal es indispensable que el empleador presente la solicitud de entrega de clave y el acuerdo de responsabilidad para uso de la información descargados desde la página web”, recuerda la responsable del CAU de la ciudadela Urdesa, Nataly Mesías.
Ya con esos documentos descargados y los requisitos listos, el empleador tiene dos opciones para presentarlos. Una es de manera virtual, ingresando al portal web de la institución (www.iess.gob.ec) y eligiendo la opción ‘Ventanilla Virtual’. En este caso, los formularios deben tener una firma electrónica.
La segunda es de manera presencial, en los CAU del IESS que estén en su jurisdicción territorial. Pero en este caso los formularios deben presentarse con una firma física.
La funcionaria también advierte de que hay asegurados que suelen confundir los requisitos o los procesos para pedir la clave de afiliado y la del empleador. Pero hay diferencias.
Otro aspecto que deben tener en cuenta es que la clave patronal no se desbloquea, “sino que para ello los interesados deben acercarse con una solicitud que descargan del sistema y la cédula de identidad del representante legal (empleador) y autorizado de ser el caso”, agrega la responsable del CAUde la ciudadela Alborada, Ana Herrera.
En lo que va de 2023, la generación de clave patronal suma 113.152 solicitudes a escala nacional hasta mediados de octubre, indica el IESS. Es el tercer proceso con más demanda en modalidad presencial, luego de la actualización de datos del afiliado y del registro o actualización de la cuenta bancaria.
Reservar un turno por internet
Hay horarios y días en que la afluencia de asegurados en los CAU es baja y un usuario puede llegar y realizar su trámite en minutos, aparte de que tiene la opción de internet.
Pero para cualquier tipo de proceso también puede tomar un turno en la página web (www.iess.gob.ec), elegir la opción ‘Turno para atención al ciudadano’ y asistir al lugar con 15 minutos de anticipación. Los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad reciben un turno preferencial.
Fuente: Expreso