Seis cantones de Esmeraldas suman 377 asesinatos, 61 menos que en el mismo periodo de 2022

Trece asesinatos se registraron entre el 21 y 30 de octubre en la Provincia Verde.

Como una pesadilla, cuento de horror o broma de Halloween. Así recuerdan los habitantes del barrio Río Esmeraldas la noticia de que dos cadáveres decapitados colgaban del paso elevado metálico peatonal de este sector, en el sur de la capital esmeraldeña.

Este macabro hecho ocurrió la madrugada del 31 de octubre del 2022. Eran los cuerpos de dos hombres que habían sido colgados desde una de las vigas de la estructura. Uno estaba casi tocando el piso, mientras que el otro quedó más arriba.

Mario, un taxista que laboraba esa madrugada en su vehículo, no entendía lo que observaba en el paso peatonal. “Me hice la señal de la cruz y me encomendé a mis santos, para que no suceda algo peor esa madrugada”, comentó el hombre.

Al día siguiente, 1 de noviembre, dos cráneos humanos fueron encontrados por el sector de 50 Casas, sur de Esmeraldas. No se confirmó si las dos piezas óseas eran de los dos hombres degollados.

Desde esa fecha, pocas personas pasan por el paso peatonal que une a Río Esmeraldas con dos unidades educativas. “En las noches no pasamos por el lugar, por temor a los asaltos o presencia de las ánimas de los dos decapitados”, relató Mariana, residente por años en este sector.

Por el poco uso, la estructura metálica se ha ido deteriorando y los moradores solicitan algún tipo de intervención.

Tras este macabro hecho, las muertes violentas continúan en la provincia de Esmeraldas, donde se aplicaron estados de excepción y se mantienen los patrullajes combinados de Fuerzas Armadas y Policía.

Entre enero y el 29 de octubre se registraron 377 homicidios direccionados. Mientras, 438 asesinatos ocurrieron en ese mismo periodo del 2022, de acuerdo con la base de datos de la Policía Subzona Esmeraldas.

Patrullaje militar en La Guacharaca, zona oeste de Esmeraldas, donde el grupo delincuencial Los Tiguerones habían hecho su territorio. Foto: Diario El Universo

Los asesinatos por distritos: en Esmeraldas, 317 el año pasado y en la actualidad 254. Quinindé, 36 el año pasado y en la actualidad 42. San Lorenzo del Pailón, 44 en el 2022 y actualmente 28. Atacames, 16 el año anterior y se incrementó a 32. Rioverde, de 17 el año pasado bajó a 11. Eloy Alfaro, con un registro de 8 en el 2022 subió a 10.

El cantón Muisne, sur de la provincia, en un año no registra homicidios de tipo sicariato, según los datos de la Policía.

Trece asesinatos en una semana

Entre el 21 y 30 de octubre se registraron trece homicidios en cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas.

Los fallecidos fueron una joven madre de dos hijos, un abogado, un comerciante, un infante de Marina en servicio activo, el bodeguero del Gobierno Provincial de Esmeraldas, un taxista, entre otros.

Además se reportó el secuestro de un ciudadano oriundo de la zona norte, así como la quema y destrucción de seis vehículos: cinco en la ciudad de Esmeraldas y uno en la vía hacía la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro.

El lunes de la semana anterior fue asesinado Galo Reyes, dirigente campesino en la comunidad Tiwintza, del recinto San Ramón, en Quinindé. En tanto que en un río, cerca de la parroquia Viche, fue encontrado el cadáver de Darwin Jama, reportado como desaparecido.

El hombre tenía una herida de bala en la espalda, según la autopsia.

Los comandantes Edwin Campoverde, de la subzona policial, y Milton Rodríguez, de la Fuerza de Tarea Conjunta, destacaron que las operaciones conjuntas y patrullajes permanentes en barrios de alta conflictividad social y delincuencia han llevado a reducir la incidencia delictiva.

Como resultado de estas operaciones se ha logrado también la localización y aprehensión de más de treinta presuntos delincuentes, en dos semana en Esmeraldas. Entre los detenidos existen blancos de alto valor, cabecillas de grupos de delincuencia organizada (GDO), extorsionadores, sicarios, entre otros.

Las detenciones fueron en los sectores 50 Casas, El Coral, Mina de Piedra, El Embudo, La Propicia, 26 de Junio (Tripa de Pollo), riberas del río Esmeraldas.

Además fueron capturados dos sujetos conocidos con los alias de Chorrón y Guanipa, por el asesinato de Luis V., encontrado sin vida en el recinto Guachal, la semana pasada.

Los arrestos fueron posibles mediante allanamientos en el sector La Comuna, vía a La Sexta y en La Independencia, en Quinindé.

Los comandantes de estas dos unidades y el gobernador Frickson Erazo exhortan a los operadores de justicia a emitir las sanciones respectivas ya que algunos de los detenidos recuperan su libertad o se les dictan medidas sustitutivas. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER