Apasionante por donde se lo mire. Este sábado, el Maracaná vibró en medio de un marco espectacular que aportaron tanto los hinchas de Fluminense como de Boca, al definir al nuevo campeón de América. Y en una final apretadísima, el elenco brasileño se impuso 2-1 y gritó campeón de la Copa Libertadorespor primera vez en su historia. Así, además de la Gloria Eterna y el importante cheque,ganó un pasaje directo a la Recopa Sudamericana ante Liga de Quito.
El primer clasificado había sido el cuadro ecuatoriano, que el pasado fin de semana venció a Fortaleza (1-1 en los 120′ y 4-3 por penales) para coronarse en la Sudamericanapor segunda vez en su historia, logro que le dio el boleto directo a la fase de grupos de la Libertadores 2024 y un lugar en la mencionada definición continental.
Dicha competencia internacional es un título que LDU ya obtuvo dos veces: en 2009 (tras ganar la Libertadores 2008) y en 2010 (tras vencer en la Sudamericana 2009). Ahora, tendrá la chance inmediata de sumarle una sexta estrella a su escudo justamente contra el Flu, que si bien es uno de los clubes más populares de Brasil, actualmente celebra su primer trofeo Conmebol.
Como la ida siempre se juega en el estadio del campeón de la Sudamericana, el encuentro que abrirá la serie será en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, el 21 de febrero de 2024.
Mientras que el desquite será una semana después, el 28 de febrero, contra el club brasileño en el Maracaná.
Una curiosidad a favor de los Albos: ya han jugado dos finales contra Fluminense y en las dos salió victorioso. Lo derrotó para ganar la Libertadores de 2008 y después para sumar la Sudamericana en 2009. Ambos festejos fueron en el estadio de Río de Janeiro.
Será la primera vez que dos equipos jueguen las tres finales posibles en Sudamérica, tras haberse enfrentado en Libertadores, Sudamericana y a la espera de la Recopa.
Tomado de Diario Olé