En un año, el peso le recortó al dólar casi $1.100 y se apreció 21,4 %

Entre el 4 de noviembre del 2022 y el 4 de noviembre de 2023, el peso colombiano le recortó al dólar estadounidense 1.082,93 pesos, lo que quiere decir que la moneda colombiana se revalorizó 21,4 %.

Pero cómo se ha pasado de un dólar con un precio por encima de los 5.000 a valores por menos de 4.000 pesos.

Qué pasó

El día 3 de noviembre del 2022, el dólar superó, por primera vez en la historia, los 5.000 pesos y llegó a 5.015,84 pesos. El día 4, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue de 5.058,02 pesos.
Y entre el 5 y el 9 del undécimo mes del 2022, la TRM estuvo por encima de la barrera de los 5.000 pesos, alcanzando un máximo de 5.061,21 pesos.

Después, el precio bajó un poco, para volver a subir el 18 de noviembre (TRM de 5.015,84 pesos).

Así las cosas, el final del 2022 y el 2023 pintaban para un fortalecimiento fuerte del dólar frente al peso.

El dólar superó la barrera de los 5.000 pesos en noviembre de 2022 debido a las diferentes presiones sufridas por: el cambio de Gobierno en el país, la ahora exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, expresando situaciones de disminuir todo el tema de petróleo. Y esto creó un riesgo país muy alto frente a nuestros vecinos en la región, incentivando el mover capitales a otros lados“, explicó Pablo Corredor González, director Financiero para Terrazán. 

En el ámbito internacional, además, Estados Unidos se veía muy fuerte debido a las cifras que presentaba la economía: tasas de interés altas, líder en producción de petróleo, indicadores de empleo altos, etc. Y el petróleo venia en un ciclo de baja de 106 dólares en junio a 85 dólares en noviembre“, agregó el experto.

No obstante, lo proyectado cambió y la moneda colombiana ha tenido un año destacado frente al ‘billete verde’, convirtiéndose en una de las divisas latinas más fuertes.

Dólar

Dólar

iStock

Los cambios

De los 5.058,02 pesos por dólar del 4 de noviembre del 2022 la TRM bajó a los 3.975,09 pesos por dólar, para este sábado 4 de noviembre del 2023 (valor que se mantendrá, por lo menos, hasta el 7 de noviembre).

Eso sí, entre ambas fechas la volatilidad ha sido ‘pan de cada día’ en el mercado cambiario colombiano, con valores altos, pero sin superar los 5.000 pesos; y otros más bajos, incluso por debajo de la barrera de los 3.900 pesos.

Pero, ¿a qué se debió ese bajonazo en el precio? González explicó que en el último año “hubo muchas salidas de ministros del gobierno Petro cambiando su discurso frente a las expectativas que generaron los niveles altos de desconfianza. Así mismo, a nivel internacional, debido a altos niveles de inflación mundial que se presentaron, se generó un apetito del riesgo haciendo que las monedas de la región, entre ellas el peso, se apreciaran y permitió bajar el precio del dólar“.

El experto también insistió en que durante todo este tiempo, desde noviembre de 2022 a noviembre 2023, “han existido uno niveles de volatilidad del dólar muy altos“.

Finalmente, en cuanto a lo que ha sido el último año del peso vs. el dólar, González resaltó la importancia de la institucionalidad en el país.

El precio del dólar es un indicador que da indicios de confianza y crecimiento de la economía nacional, y durante este tiempo, justamente, es lo que ha mostrado el indicador. Con la institucionalidad fuerte del país hemos podido observar una mejora en esos indicadores de confianza, hemos visto repuntes en inversión y pudimos ver bajas de TRM a niveles más acordes para la economía, sin embargo, aun la economía carga con una prima ocasionada por ese riesgo país que sigue siendo alto“, valoró.

PORTAFOLIO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER