Autoridades e instituciones del sector eléctrico del país intentan adquirir la mayor cantidad de energía posible para sortear los efectos del estiaje que ha provocado cortes del suministro.
La Empresa Eléctrica Quito, que lidera el grupo de eléctricas distribuidoras del país, abrió este 3 de noviembre el concurso público para la contratación de 465 megavatios (MW) adicionales de energía eléctrica.
El concurso o proceso de licitación tiene como objeto: “Convenio de asociatividad para el abastecimiento de energía eléctrica adicional que se requiera para satisfacer la demanda de energía, a nivel nacional, en el período de estiaje 2023-2024’.
El viceministro encargado de electricidad, Juan José Espinosa, había mencionado que el Gobierno espera que hasta el 15 de noviembre el contrato ya esté adjudicado. En su comunicado, el Ministerio de Energía resalta que esta contratación no generará incremento en la tarifa para el público.
Desde el pasado 27 de octubre Ecuador sufre de apagones eléctricos, como una medida para racionar el suministro, que dispuso el Gobierno nacional por el fuerte estiaje, que ha sido considerado como el peor evento de ese tipo en los últimos 50 años.
Durante este feriado de fin de semana y tras las fuertes lluvias de los últimos días, el Gobierno canceló el racionamiento eléctrico para evitar pérdidas al comercio y el turismo, y más bien tengan mayores ventas.
Además, el Ministerio de Energía y Minas ha mencionado que se hará una evaluación sobre la situación del suministro para la siguiente semana, aunque de acuerdo con la programación de esta medida, los apagones o cortes se retoman el 6 de noviembre próximo.
Como parte de las acciones para buscar energía, el presidente Guillermo Lasso viajó a Colombia días atrás para acordar una compra de electricidad con su par Gustavo Petro. Tras su llegada al país, los cortes se redujeron al 50%.
Fuente: Expresó