El Ministerio de Energía y Minas informó este viernes 3 de noviembre del 2023 que empezó el concurso público para que las empresas eléctricas distribuidoras se abastezcan de energía adicional para cubrir la demanda nacional durante este estiaje.
Son 465 MW de energía eléctrica que se buscan a través del concurso público denominado ’Convenio de asociatividad para el abastecimiento de energía eléctrica adicional que se requiera para satisfacer la demanda de energía eléctrica a nivel nacional en el periodo de estiaje 2023-2024′. Estos vendrían a través de barcazas o de soluciones en tierra. El costo de esta solución será de $ 160 millones, que serán asumidos por las empresas distribuidoras y no se subirán tarifas a los consumidores.
Las fases del proceso están publicadas en la página web de la Empresa Eléctrica Quito que lidera el grupo de empresas eléctricas distribuidoras del país y es la que dio inicio al concurso.
El Ministerio aseguró que esta contratación de energía “no generará incremento en la tarifa para el público”.
Horas antes del anuncio, esta cartera de Estado emitió un comunicado también para resaltar que la tarifa nacional promedio del servicio eléctrico del sector residencial se mantiene en 10,4 centavos de dólar por kilovatio hora y que no habrá incremento por motivo del estiaje.
📍¡IMPORTANTE!
✅Nuestro compromiso es beneficiar a todos los ecuatorianos🇪🇨.
⏩Informamos que la tarifa nacional promedio del servicio eléctrico, correspondiente al sector residencial, se mantiene en 10,4 centavos de dólar por Kilovatio – hora (kWh).#NuestroTrabajoContinúa pic.twitter.com/OJNYnCOHr6
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) November 3, 2023
Esto a pocos días de que el viceministro de Electricidad (e), Juan José Espinosa, dijera que “el tema de las tarifas es algo que se tiene que seguir revisando, el pliego tarifario tiene que revisarse para que el sistema pueda tener mayor liquidez, porque en sí, generación, distribución y todo no alcanza con los 0,09 centavos que está pagando el consumidor final”. Así lo comentó el funcionario en una entrevista concedida a Teleamazonas el 31 de octubre pasado.
En Ecuador los apagones empezaron oficialmente el viernes 27 de octubre en casi todas las provincias del país, según las autoridades del Gobierno, para precautelar el sistema y evitar un colapso eléctrico. Se anunciaron racionamientos de cuatro horas en la Sierra y la Amazonía y de tres horas en la Costa, pero esos tiempos fueron reducidos al 50 %, entre el lunes 30 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre, pues se espera que con el aporte desde Colombia (450 MW) y Perú (50 MW) se mitiguen estos racionamientos. Durante estos días de feriado se suspendieron los cortes y este sábado se evaluará la situación para tomar nuevas decisiones.
Fuente: El Universo
ra