El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, publicó el viernes un mensaje en hebreo en X (antes Twitter )en el que decía a los israelíes que su gobierno les miente “y también miente cuando expresa su preocupación por sus prisioneros con los palestinos”.
El post es una versión traducida de uno que apareció en línea el miércoles, en el que Jamenei dijo que “el régimen sionista se ha vuelto desesperado y confuso”. En otro post, afirmó que “el régimen sionista quedará paralizado en cuestión de días sin la ayuda de Estados Unidos”.
El jueves, el embajador de Irán ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, asumió la presidencia del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una medida que ha suscitado la condena de Estados Unidos, Israel y organizaciones de derechos humanos.
La guerra encontró desprevenido a Israel. Un sábado de Shabat más de 1.000 terroristas bajo la bandera de Hamas ingresaron a los poblados cercanos a la frontera con Gaza, tomaron las calles más tranquilas y silenciosas y las convirtieron en una tormenta de miedo.
Académicos israelíes, entre los que destaca el historiador israelí Yuval Harari, pidieron en una carta abierta publicada en el diario británico The Guardian el establecimiento de centros temporales para albergar a los palestinos desplazados por los combates.