Para quienes fuimos niños y adolescentes en los primeros años del 2000 disfrutamos una serie de producciones argentinas que marcaron cada año de esa inolvidable época, mientras los actores crecían a la par con nosotros: Chiquititas, Cebollitas, Verano del 98, Rebelde Way… Pero la única que se recuerda y celebra cada año, hasta ahora, es la novela de Floricienta (2004-2005).
Cada vez que el reloj marca la época de primavera en el hemisferio norte (marzo) y luego en el hemisferio sur (septiembre), las redes sociales y las calles del mundo se pintan de flores amarillas, al son de la canción del mismo nombre que popularizó la querida actriz y cantante argentina Florencia Bertotti cuando el dramatizado salió al aire durante dos temporadas.
A sus 40 años, Florencia ha construido una nutrida carrera artística, más allá de su faceta como estrella de telenovelas infantiles. En el palmaré de la bonaerense ganadora del Martín Fierro están además sus cosechas como compositora, cantante, actriz de cine, directora teatral, conductora de radio y televisión y creadora de contenidos digitales. A inicios de año, de hecho, la multifacética artista presentó su último trabajo discográfico, Canciones a medida, donde se ratifica la presencia todavía de esa energía positiva, risueña y festiva que se ganó la admiración del público más joven de hace 20 años.
Con ese mismo entusiasmo, Florencia Bertotti se refiere, por medio de una entrevista por videollamada, a sus próximos conciertos en Ecuador, que tendrán lugar en Quito y en Guayaquil (con dos fechas).
“Habrá mucha magia y mucha emoción. Venimos recorriendo varios países desde que iniciamos esta nueva aventura, que nadie esperaba que tantos años después siguiera tan viva y tan vigente. Es una sorpresa cada noche, siempre decimos ‘esto pasó acá (en una determinada ciudad), porque se alinearon los planetas’ o algo así, pero vamos a otro país y de vuelta tenemos esta sensación de que el tiempo no pasó, de que es una felicidad enorme volver a encontrarnos, que con solo escuchar un acorde de una canción ya todos nos ponemos contentos. Creo soy la más feliz de todos, con estas canciones que las tenemos tatuadas en la piel”, cuenta Florencia, quien ahora estila una melena rubia de ondas más largas y abiertas, pero con la misma enorme sonrisa cándida con la que se dio a conocer en la televisión cuando tenía 20 años.
Las presentaciones de Florencia Bertotti en el país tendrán lugar primero en la capital ecuatoriana, el próximo miércoles 15 de noviembre, en el coliseo General Rumiñahui. Luego ofrecerá dos espectáculos en la urbe porteña, el viernes 17 y el domingo 19 de noviembre. Esos shows se desarrollarán en Arena Park, en Samborondón.
De acuerdo con la emocionada Florencia, en los días cercanos a los conciertos se compartirá el tracklist, o la lista de canciones, del recital que mezclará diferentes momentos de su trayectoria musical, para que sus seguidores vayan preparados aprendiéndose sus nuevas melodías y recordando las anteriores. Por supuesto, la energía de sus fanáticos se elevará cuando interprete los famosos temas de Floricienta. “Es lo que nos pasa cada noche, cada vez que arranca el show, con esa emoción y esa adrenalina es como volver el tiempo atrás”. Por eso, agrega, serán infaltables las inolvidables Flores amarillas, que es, como dice, “la que más fervor genera, como que está grabada a fuego y eso aún nos sorprende”; luego están Vestido azul, Enorme dragón y Hay un cuento.
La estrella argentina, además, promete momentos acústicos en sus shows de ambas ciudades, donde los fanáticos cantarán a puro pulmón las melodías que ellos pidan. Los interesados deben ir con sus gargantas muy sanas y afinadas. “Es que arrancan los acordes y ya arrancan a cantar, ni nos dejan empezar a nosotros, es muy loco lo que pasa y es muy lindo. La vez pasada nos llovió torrencialmente (en un concierto) y fue mágico, estaban saltando en el medio del agua y todos chochos, empapándonos, yo incluida. Es lindo ver a la gente, cómo vuelven a sentir que tienen 8 o 10 o 14 años, cuando antes fueron con sus papás y ahora van con sus hijos”.
Aunque ella es el centro del show, Florencia admite que ver ese tipo de imágenes la entusiasman de la misma manera que a sus fanáticos. “Yo también era una adolescente en su momento y hoy soy mamá, pasé por muchas cosas en mi vida, es tanto el agradecimiento el que yo siento, tanta alegría de poder volver a encontrarme con la gente. Por eso para mí es como un cumpleaños en el living de mi casa bailando y compartiendo con amigos. Para mí esta gira es un festejo absoluto”.
¿A qué le debe Florencia Bertotti el éxito de su personaje como Floricienta, que tan solo el anuncio de sus conciertos ha generado tanto frenesí por verla en sus antiguos seguidores ahora adultos? “Creo que es algo que nadie puede responder con certeza”, reconoce la celebridad argentina.
“El personaje, las canciones, la historia, todo el elenco, estaba en sintonía. Estábamos trabajando para que el producto saliera adelante en una época cuando uno volvía del colegio corriendo y se sentaba a mirar durante la merienda y te quedabas ahí quieto, no ibas ni al baño hasta que no terminaba, porque te lo perdías. No es como ahora, que puedes poner 15 capítulos seguidos o maratonear una serie, que está buenísimo, pero antes era algo más del momento, que se nos quedó anclado en el corazón y por eso lo recordamos con tanto cariño. Es algo que ya no va a volver, aunque quisiéramos, esa dinámica de ver la tele con tus hermanos o con tus primos”.
Las entradas para el concierto de Florencia Bertotti en Quito están disponibles en el sitio web Feel the tickets, para las localidades Fan zone, $ 40; butacas, $ 50; vip, $ 60; y Flor box, $ 100. Para su show en Guayaquil, los boletos se puede comprar en TicketShow para los accesos Flores amarillas, $ 46,50; Tic Tac, $ 81,50; Mi vestido azul, $ 131,50 (a todos sumarle IVA más servicios). (E)