En el año 2009 los apagones representaron $1.500 millones de pérdida al sector productivo, dijo Juan Xavier Sánchez

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Juan Xavier Sánchez, presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, sobre las afectaciones del sector productivo por los cortes de energía eléctrica.

 Es difícil calcular de cuánto van a ser las pérdidas del sector comercial con los apagones.

Cuando se anunciaron los cortes de electricidad de tres horas en la Costa, se estimaron pérdidas de $4.200.000 al día en Guayaquil. Con la reducción del tiempo de corte, el monto se calcula a la mitad, $2.100.000.

Estas estimaciones terminan siendo meramente teóricas porque los horarios van variando y a algunas empresas les afecta de una manera diferente que a otras. A nivel país se logró estimar, en algún momento, que la pérdida sería de $18 millones por hora.

En el año 2009 los apagones representaron $1.500 millones de pérdida al sector productivo.

El efecto de estos apagones es grave en el sector comercial en una temporada que es la más importante en el comercio de Guayaquil, donde prácticamente el 30% de las ventas se da en los últimos dos meses del año. 

“No puede ser posible que el Ecuador esté pasando por esto por falta de mantenimiento de las centrales hidroeléctricas cuando ya habían sido claramente advertidos”, señaló Sánchez y dijo que al sector privado se lo busca cuando las cosas están en problemas.

“El sector privado siempre está dispuesto a colaborar, a formar parte de la solución y para eso es necesario que haya permanentemente puentes para hacerlo”, indicó, “en este Gobierno es tradición que el puente trata de tenderse cuando realmente hay un problema. Esperamos que la reacción del sector productivo sea adecuada”.

La situación que se vive en el país, no solo desde el punto de vista energético, sino también del caos político y económico, realmente desespera. 

Hay esta sensación donde se cree que el sector privado es un todopoderoso, simplemente tiene el éxito y que le sobra el dinero. No hay nada más equivocado que eso. 

Sánchez comentó que el sector productivo ofrecerá cualquier facilidad que pueda generar el sector privado para poder hacer que el trabajo del nuevo Presidente sea más sencillo. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER