La Asamblea Nacional instalará cinco mesas para recibir la documentación habilitante de los legisladores de 23 provincias que ya recibieron las credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presentación de estos papales es una actividad que deberá realizar cada asambleísta de manera presencial hasta el 17 de noviembre próximo.
Una vez que reciban sus credenciales, el próximo 13 de noviembre, los asambleístas nacionales, los de Pichincha y los de los migrantes podrán entregar los documentos requeridos a partir del día siguiente.
La presentación de la documentación es un paso previo que tiene que cumplir los legisladores antes de ocupar la curul en el pleno del Parlamento. Todos los documentos requeridos deben estar dirigidos al administrador temporal de la Asamblea Nacional, Miguel Pesántez Urgilés.
La sesión inaugural está programada para el lunes 20 de noviembre del 2023, desde las 10:00, como lo acordaron los tres asambleístas más votados: Pierina Correa (RC), Valentina Centeno (ADN) y Patricio Carrillo (Construye).
Documentación requerida a los asambleístas
- Copia a color de cédula de identidad y papeleta de votación actualizada.
- Copia certificada de la credencial otorgada por el Consejo Nacional Electoral, que acredita la calidad de Asambleísta electo.
- Fotografía tamaño carné en formato jpg.
- Constancia de otorgamiento de Declaración Patrimonial jurada electrónica de Inicio de Gestión con fecha 20 de noviembre de 2023, emitida por la Contraloría General del Estado. Esta declaración deberá ser generada a partir del 6 de noviembre de 2023.
- Declaración juramentada ante Notario Público, de no encontrarse incurso en la prohibición constante en la disposición reformatoria cuarta de la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, referente a los paraísos fiscales.
- Declaración juramentada ante Notario Público, en caso de que su domicilio habitual esté ubicado a más de 60 kilómetros a la redonda, del Distrito Metropolitano de Quito; este requisito no aplica para asambleístas de Pichincha y para asambleístas nacionales con domicilio en Quito.
- Declaración de Intereses que incorpore su relación con compañías, gremios, funcionarios públicos de alto nivel o afiliaciones que puedan devenir en conflicto de intereses.
- Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público, emitido por el Ministerio del Trabajo, se recomienda verificar tiempo de validez del certificado, en función de la fecha de entrega de la documentación.
- Copia de la declaración del impuesto a la renta de los dos años inmediatos anteriores al de la posesión.
- Certificado del Servicio de Rentas Internas, que demuestre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, salvo el caso de asambleístas del exterior.
- Hoja de vida.
- Certificado de poseer firma electrónica.
La documentación, según las disposiciones de la administración temporal, deberá ser entregada personalmente en la Asamblea, y luego de ser validada por Secretaría General se registrará la huella digital para la activación de la curul electrónica. Como protocolo de seguridad, se permitirá el ingreso de un acompañante por cada asambleísta.
Para la recepción de los documentos, en el edificio legislativo se colocarán cinco mesas segmentadas en orden alfabético por grupos de asambleístas entre 25 y 30 por cada mesa; dependiendo de la afluencia de los legisladores se atenderá conforme lleguen. Pero la recepción de la documentación será hasta las 15:30 hasta el día 17 de noviembre.
Adicionalmente se colocarán una mesa de gestión documental y una de talento humano, y se habilitará una oficina al ingreso del edificio para asistir a los asambleístas en caso que requieran sacar copias de sus papeles.
La mesa de talento humano se encargará de brindar información sobre la contratación de personal legislativo; es decir responderá las inquietudes sobre la fecha en que se podrá enrolar al personal, requisitos, solicitudes de comisión de servicios y otras.
La administración temporal de la Asamblea espera tener hasta el lunes 6 de noviembre ya listas las credenciales de los asambleístas para el acceso al edificio para el 20 de noviembre. (I)
Fuente: El Universo