Fiscalía unifica en un solo proceso los casos Encuentro y León de Troya

A horas de que se realice la audiencia de formulación de cargos del denominado caso Encuentro (antes conocido como Gran Padrino), fijada para las 14:30 del martes 31 de octubre, la Fiscalía resolvió de unificar en un solo proceso esa causa con el caso León de Troya, ya que se encontraron elementos que relacionan a las dos investigaciones.

Ahora, las dos causas pasan a denominarse Encuentro, así lo informó la Fiscalía en un comunicado difundido la noche del lunes 30.

Explicó que la decisión se adoptó tras el hallazgo de “hechos relevantes” dentro de la investigación del caso León de Troya, asociado con supuestos vínculos entre la mafia albanesa y el empresario Rubén Cherres (+), quien era amigo del también empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso.

La institución expuso que “ha determinado la presunta existencia de un esquema de corrupción sistemática en contra de la administración pública, que incluiría varias instituciones del Estado (BanEcuador, aduanas, CNEL, entre otras)”, que están vinculadas con el caso Encuentro.

El Ministerio Público justificó que tiene la “posibilidad de acumular causas para, con base en elementos encontrados en los expedientes, fortalecer los procesos que sostendrán los agentes fiscales frente a los jueces”.

Entre las siete personas investigadas en el caso Encuentro, y a las cuales la Fiscalía formulará cargos por delincuencia organizada, están Danilo Carrera; el expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque; y Leonardo Cortázar.

A ellos se los señala por supuestamente gestionar de manera irregular cargos en el sector público, especialmente en las empresas públicas, a cambio de dinero.

Las investigaciones iniciaron tras la revelación de audios, publicados por el medio digital La Posta, que involucraban en presuntas ilegalidades a Carrera, Luque, Cortázar y el resto de investigados, así como al asesinado Rubén Cherres.

Danilo Carrera, el pasado 2 de octubre, divulgó un video en redes sociales en el que se defiende de las acusaciones en su contra y ratificó su inocencia.

Manifestó que durante meses ha sido víctima de una “incesante campaña difamatoria” con la que se ha querido desprestigiar su trayectoria profesional, empresarial y deportiva, y perjudicar políticamente al Gobierno nacional.

En tanto, Hernán Luque fugó del país luego que se filtró una grabación en la que se lo escuchó hablar de su preferencia por recibir $ 150.000 y que abriría cuentas en Andorra.

Aunque en enero de este año el presidente Guillermo Lasso dispuso ubicar a Luque, para que respondiera ante la justicia, el extitular de la EMCO sigue sin ser localizado. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER