El pasado 26 de octubre, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, anunció que se darán cortes de electricidad en Ecuador debido a un déficit de generación de energía en el país.
Jorge Luis Hidalgo, director de Energía de la Cámara Ecuatoriano-Británica, cree que hay dos momentos claves que ocasionaron el déficit de energía que se vive hoy en Ecuador y que causaron la necesidad de apagones.
En una entrevista con el programa Informativo Forever, transmitido por Radio Forever, Hidalgo explicó que cuando solo se recauda el dinero para el mantenimiento de operaciones y no para expansión, no hay crecimiento.
También mencionó que durante el gobierno de Lenín Moreno se incrementaron los subsidios al sector industrial, de modo que “se les cobra 5 centavos por kilovatio, que ni siquiera cubre mantenimiento, operaciones y peor aún expansión”.
El experto señaló que mientras el sector industrial grande paga de 5 a 9 centavos por kilovatio, la ciudadanía paga de 9 a 68 centavos por kilovatio.
El ministro Santos calificó al valor de estos subsidios como “ínfimo” y recalcó que no se debe “satanizar” al sector industrial. El funcionario le está mintiendo a la ciudadanía, según Hidalgo, pues el sector industrial consume el 42 % de la electricidad del país y el sector residencial apenas el 29 %, pero paga más que las grandes industrias.
Sin embargo, Santos se mantiene en que el mayor consumo es el doméstico, especialmente en la Costa, donde muchos hogares “han dejado el ventilador y se han cambiado al aire acondicionado”.
“No puede ser posible que el ministro Santos le culpe a la ciudadanía de la Costa. La ciudadanía es víctima de este desastre”, recriminó Hidalgo en el espacio radial.
Según el consultor energético, el sistema actual, en el que el Estado compra el kilovatio a 60 centavos pero lo vende a solo 5 centavos, no es sostenible.
“Si usted cobra menos de lo que le cuesta, termina generando estas distorsiones y el pago de todo lo que se ahorró el sector industrial por estos subsidios lo termina pagando con apagones”.
Por eso hace un llamado de atención a un comunicado compartido por la Cámara de Industrias y Producción y la Cámara de Comercio de Quito, en el que piden garantizar la generación eléctrica, pero que al mismo tiempo se sigan manteniendo los esquemas de tarifas diferenciadas.
“La Cámara de Industrias de Quito dice ‘hagan todo lo que tengan que hacer para que no tenga apagones porque mi industria está sufriendo, pero al mismo tiempo manténgame el subsidio de 5 centavos el kilovatio’. El Estado no quiere decir esta verdad incómoda”, sentenció.
El alumbrado público es también motivo de crítica de Hidalgo, pues indicó que los ecuatorianos pagan el 13 % del valor de la planilla en alumbrado público, pero que a la empresa minera más grande del país se le cobra menos del 1 %.
Cuál puede ser la solución al problema energético
Si bien el especialista energético considera que no hay soluciones inmediatas para la crisis, un primer paso puede ser “parar un poco el desangre con un sinceramiento de tarifas que debería ir enfocado en el sector industrial”.
Expuso que el ciudadano ya paga suficiente en mantenimiento, operación y expansión, algo que no hacen las industrias.
Por eso, él propone una estrategia de seguridad energética nacional, que se enfoque en el aprovechamiento y desarrollo energético nacional, un plan de eficiencia energética y un plan de reducción de importación de energías.
Los apagones no serían una solución, sino una medida prudencial para tranquilizar a la ciudadanía de que se están tomando acciones.
“Detrás del apagón viene un hueco económico enorme, porque para que no haya el apagón por falta de planificación y por falta de recursos, lo que hay es compra a un precio extremadamente caro de electricidad a Colombia, barcazas a un precio extremadamente caro, importación de diésel subsidiado extremadamente caro”, sentenció Hidalgo.
¿Cómo se va a financiar la factura de ese hueco económico? Incrementando tarifas del sector residencial, subiendo los impuestos, aumentando los apagones y reduciendo los recursos para la seguridad, salud, educación e infraestructura, considera el consultor energético.
Él pide a la ciudadanía cuestionarse cómo se va a seguir financiando los subsidios al sector industrial y la generación de energía. Esas preguntas deberá responderlas el nuevo gobierno, encabezado por Daniel Noboa, quien se posesionará el próximo 30 de noviembre.
“Es bueno saber la realidad, pero tengamos esperanza y fe de que con una ciudadanía bien informada se puedan tener cambios estructurales”, concluyó Hidalgo. (I)
Fuente: El Universo