Hasta este martes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debía fijar el precio de la caja de banano para la exportación que regirá en el 2024, después de que productores y exportadores no llegaran a acuerdos en las dos reuniones del Consejo Consultivo del Banano. Sin embargo, horas antes de que la cartera de Estado tome la decisión, el sector acudió este lunes 30 de octubre a una última reunión donde esperaban llegar a un consenso, pero esto no ocurrió.
El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, informó al finalizar la tarde que el sector exportador cedió en su propuesta que había sido mantener el precio actual de $ 6,50 y subirlo a $ 6,85 para el 2024, pero los productores no aceptaron ese valor. Ahora la decisión vuelve a quedar en manos del Ministerio de Agricultura y tendrá siete días de plazo para fijarlo.
El año pasado ambos sectores acordaron ubicar el precio de la fruta en $ 6,50, sin embargo, en adelante lo que primó fueron los desacuerdos, pues la mayoría de productores prefirió vender la fruta a precio spot (precio de mercado y sin contratos), que firmar contratos con los exportadores.
Hasta octubre pasado, según cifras de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), el precio spot se ubicó en un promedio de $ 6,96 la caja, sin embargo, hubo meses en que el precio se disparó y llegó a estar encima de los $ 11 como en la semana 40, mientras que el precio más bajo fue de $ 3,30 en la semana 18. Mientras, que en esta semana, la 43, el precio spot promedio se ubicó en $ 7,08, cifra que fue recordada en redes sociales por el gremio la tarde de este 30 de octubre mientras se intentaba concretar un acuerdo.
Posturas y negociaciones
Durante las dos primeras reuniones del Consejo Consultivo, el 17 y 24 de octubre, exportadores y productores llegaron con propuestas diferentes que no cambiaron significativamente de la primera a la segunda conversación. Los exportadores llegaron a la segunda reunión con la misma postura que la anterior, es decir, que la caja de banano se mantenga en $ 6,50, el precio vigente del 2023, mientras que los productores cedieron en sus pretensiones con relación a su propuesta inicial de subir el precio de la caja de la fruta a $ 8,01 y bajaron a $ 7,50. Además hubo una propuesta intermedia de $ 7,25, presentada por Agroban. (I)