Esto es un apagón al desarrollo y también negligencia de las autoridades porque el tema del estiaje ya se conocía, indicó Francisco Jarrín

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el economista Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industria de Guayaquil, él se refirió a la afectación del sector por los apagones que está viviendo actualmente Ecuador, “tratamos siempre de sumar y ser propositivos, nos genera un gran malestar el haber iniciado apagones porque esto es algo que se advirtió con tiempo, propusimos tener mesas técnicas para evitar las consecuencias que generan los apagones a una industria que nunca para”.

Jarrín indicó que muchos afiliados a la cámara pedían que se les baje la potencia, pero no se les corte completamente el servicio eléctrico, “la industria tiene maquinaria que no la pueden parar por 3 horas”.

Agregó que se va a trabajar con personal de Cenace y del Ministerio de Energía y Minas, para identificar a las industrias que tienen generadores, y conocer que tiempo pueden trabajar con la reserva del servicio eléctrico, ” estos generadores son de emergencia que permiten suplir la energía para cuando regrese la luz (en caso que haya corte inesperado), pero no están para suplir los apagones”.

Por el momento, el ministerio de Energía, informó la tarde del pasado domingo 29 de octubre, que el racionamiento se reduce a un 50% (1 hora y 30 minutos para la región Costa y 2 horas para la Sierra y Amazonía), “esperamos que se concrete lo de Colombia y Perú y con eso se eliminen los racionamientos, además hay que determinar que cantidad de horas pueden estar estos equipos (generadores)”.

Este es un apagón al desarrollo y hay negligencia porque esto del estiaje ya se conocía, y Colombia advirtió desde principios de año que ellos podrían tener inconvenientes para suministrar el servicio. Hay que buscar soluciones, pero debe quedar de experiencia para que se tomen medidas para suplir el déficit, nosotros dependemos de centrales hidroeléctricas, y se conoce que en octubre siempre tenemos problemas de estiaje, comentó el economista Jarrín.

Las autoridades actuales culpan a gobiernos anteriores por el problema de estiaje, sin embargo Jarrín aseguró que cada gobierno tiene un porcentaje de responsabilidad en la crisis energética que vive el país actualmente, “cada que entre un gobierno se deben preocupar en estos temas estratégicos, los gobiernos pasan y el sector privado sigue”.

Ojalá podamos eliminar los apagones, para esto es también la idea de sentarnos en la mesa, inclusive sectores de la salud que no pueden quedarse sin el servicio, en el caso de restaurantes que se están preparando para un feriado largo, que han invertido en productos que se pueden dañar. Esto no solo afecta a la industria grande, si no a todos los negocios, y genera malestar en la sociedad, finalizó Francisco Jarrín.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61