La población ecuatoriana enfrenta un nuevo periodo de racionamiento energía, tras el anuncio del pasado jueves por parte del Gobierno Nacional ante el estiaje y la alta demanda de electricidad.
Debido a esto en varias poblaciones se realizan cortes entre las 07:00 y 18:00, en periodos de cuatro horas en la Sierra y Amazonía y de tres horas en la Costa.
El Ministerio de Educación indicó que las clases en instituciones educativas se mantienen de manera presencial en todas las jornadas tanto a nivel fiscal, fiscomisional, municipal y particular.
De igual manera, se informó que los servicios de atención ciudadana en oficinas administrativas continuarán de manera ininterrumpida, mientras que durante los apaganos la atención será de forma manual.
“Llevaremos a cabo un monitoreo constante de los horarios y sectores del país donde se registren cortes de energía eléctrica, con el propósito de comunicar oportunamente nuevas medidas, de ser el caso”, se añadió.
El Ministerio de Energía y Minas indicó que las empresas de distribución locales darán a conocer los horarios en el que se den la suspensión de energía.
La demanda de electricidad en Ecuador, es decir, el apetito de sectores comercial, industrial, residencial, entre otros, por consumir energía, ha crecido en este 2023 el 8,47 %. Se trata del segundo porcentaje más alto en los últimos seis años, o sea, en el periodo 2017-2023. Solo superado por el crecimiento del 2019, cuando dicha demanda se incrementó en 11,58 %. Estos datos contrastan, en cambio, con lo ocurrido en 2020, año de pandemia y que también fue el peor año de este periodo para la demanda eléctrica, ya que este rubro cayó el 2,90 %.
En el país además de que ha subido la demanda, ha disminuido la generación de hidroelectricidad del 90 % al 65 %, por lo que el ministerio ha declarado la emergencia en el sector eléctrico para tratar de contratar en tiempo récord soluciones con generación térmica e incluso con importación de gas, mientras se espera que Colombia siga vendiendo energía, al menos hasta noviembre.
Fuente: El Universo
ra