Esta vez no hubo tiempo para tantos saludos y selfies. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, llegó sobre la hora a una cancha repleta de vecinos en la cooperativa Sergio Toral 2, ubicada al noroeste de Guayaquil. Una calle de gente lo recibió en los exteriores con los que saludó rápidamente, mientras una banda colegial tocaba desde un cerro aledaño. El alcalde, quien dijo no venir por aplausos, llegó con la promesa del techado y transformación de la cancha municipal.
Cientos de personas que no alcanzaron a ingresar a la cancha, presenciaron la sesión del Concejo Cantonal desde la colina. Alvarez, el Concejo Cantonal en pleno y directores municipales acudieron al populoso sector, en el área más violenta y con mayores necesidades de la ciudad.
Allí, ante la ciudadanía, hizo una advertencia a los directores municipales. ¿Qué pasó? Los representantes de la comunidad pidieron intervención en una escuela que se inunda con un metro de agua en la temporada de lluvia, y Alvarez dijo que dos direcciones se están «tirando la pelotita».
Y explicó que hay un problema de competencias entre las direcciones de terrenos y catastros y avalúos, un problema que ya han venido identificando. «No entienden que somos un solo equipo», cuestionó el alcalde. «Así que vamos a seguir identificando a los vagos que se tiran la pelotita y yo no me caso con nadie».
«No voy a permitir que me vean la cara de idiota. Se acabó. Si me tengo que poner bravo, soy más bravo que todos».
La concejal Mayra Montaño, ‘La Bombón’, deploró al inicio de la sesión la situación de «sectores olvidados» como Sergio Toral 2. Y se refirió a la inseguridad de un sector «donde no entra el que quiere, sino el que puede». El concejal Jorge Rodríguez explicó que la idea del concejo cantonal en territorio -el segundo de este tipo en el último mes- es que las diferentes direcciones municipales atienden las necesidades de los sectores.
«No hemos venido a las fotos, hemos venido a cumplir sueños», dijo Rodríguez. «Ese proyecto de techado y la transformación de la cancha va a permitirnos acercar los deportes y todo lo bueno que se genera en este tipo de espacios comunitarios». La presencia de multitud que se dio cita en el evento no era gratuita, pues al final de la sesión se sorteó una lavadora, cocina, un juego de sartenes entre los asistentes a los que se había entregado ticket.
Incidencias de la sesión
El concejo sesionó con 14 de sus 15 concejales, ante la ausencia por licencia de Ana Belén Choez. La corporación municipal aprobó por unanimidad y en primer debate la ordenanza que establece los mecanismos y procedimientos de conformación y regulación del uso de suelo del cantón Guayaquil.
Se trata de una ordenanza para cumplir con la ley, mapear por ejemplo los terrenos disponibles municipales y canalizar iniciativas ciudadanas para construir en esos espacios, explicó el concejal Raúl Chávez. También se aprobaron los planos para proyectos urbanísticos de interés social Villa Geranio 4 y Rosedal 2, en la vía a la Costa.
Fuente: Primicias