El Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, muestra un video de un hombre israelí presuntamente asesinado por Hamas ante la Asamblea General. El blanco de los ataques de Erdan fue la resolución árabe -que pide el alto el fuego, el fin de los desplazamientos forzosos y la protección de los civiles en Gaza-, que calificó de «absurda» y de «desgracia para la inteligencia de ustedes», dijo a los delegados. Foto: AFP

La ONU “sufre una hemorragia de relevancia, legitimidad y justificación”, dijo Erdan, quien el pasado martes llegó a pedir la dimisión de su secretario general, António Guterres, al acusarlo de justificar los crímenes de Hamás y abrir así una crisis entre el país y los organismos de Naciones Unidas.

Según Erdan, “la ONU ha sido complaciente con el terror levantado en Gaza por Hamás (y por ello) Hamás cuenta con ustedes -dijo a los delegados-: Estén seguros de que pese al terror y las masacres, la ONU saldrá en su rescate (de Hamás) e impedirá a Israel defenderse”, dijo.

Erdan utilizó la mayor parte de su intervención para describir los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre -con apoyo de fotos y videos-, y advirtió que un alto el fuego solo permitirá rearmarse a un grupo que iba calificando unas veces de yihadista y otras de nazi.

El Ejército de Israel realizó una breve incursión nocturna con tanques en el norte de Gaza preparatoria de las “próximas etapas del combate” contra el grupo islamista Hamás, un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmara que sus tropas harán una “intervención terrestre” en el enclave palestino.

Indignación selectiva

Antes de Erdan, tomó la palabra el ministro de Exteriores de Palestina, Riad al Malki, al que se quebró la voz en dos ocasiones al describir los ataques que sufren los habitantes la Franja de Gaza.

Al Malki recordó que un 70 % de los 7.000 muertos en Gaza son mujeres y niños, y se preguntó cómo Israel puede decir que está minimizando los daños a civiles: “Si matar a 7.000 es minimizar los daños, maximizarlos debe equivaler a matar 700.000″

“Israel quiere liberar a sus rehenes, y para ello toma como rehenes a dos millones de personas”, dijo, y añadió que 1.600 palestinos quedan entre los escombros, sin que sepa si están vivos o muertos. (I)