Voto telemático: los asambleístas electos cuestionan la pasividad del CNE

No puede quedar impune. Los asambleístas electos y aquellos que consideran haber sido afectados por la repetición de las votaciones en el exterior cuestionan la pasividad del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el fallido voto telemático.

EXPRESO desveló que el órgano electoral presidido por Diana Atamaint buscó a tres empresas que, según pudo revisar este Diario, no contaban con la experiencia necesaria para encargarse del voto telemático.

Además, de que los oferentes (Antroproyectos, Pudeleco Editores y CastleCloud) estaban relacionas entre sí, según la información pública revisada por este medio, dejando un halo de dudas sobre su legitimidad.

Estos nuevos elementos, según Alfredo Tamayo, asambleísta electo de la alianza ADN por la circunscripción de EE. UU. y Canadá, abonan a la necesidad de que el órgano electoral sea más claro en las responsabilidades del fallido proceso.

“Se debió analizar qué fue exactamente lo que pasó, nunca dijeron (los consejeros del CNE) qué realmente había pasado”, dice e indica que, como bancada oficialista, ya han ubicado las denuncias respectivas ante el CNE y la OEA.

Por su parte, Mónica Palacios, asambleísta electa de la Revolución Ciudadana por la circunscripción de EE. UU. y Canadá, rechaza que a los migrantes “se los haya utilizado como conejillos de indias par utilizar este sistema que no valía. Hubo fraude (…)”.

Además, recuerda que en la Legislatura anterior, en la que ella era asambleísta del correísmo, la Comisión de Relaciones Internacionales fiscalizó los pilotos del sistema de voto telemático aplicado en la elección del CPCCS, en febrero de 2023.

Del mismo modo, Gustavo Mateus, también asambleísta electo de la Revolución Ciudadana por Europa, Asia y Oceanía, sostiene que el Consejo Nacional Electoral debe respuestas a la ciudadanía que su bancada irá por la fiscalización del proceso.

Pese a su inconformidad, Tamayo, Palacios y Mateus resultaron electos; mientras que otros candidatos, como Andrea Ledesma, del movimiento Construye, quedaron por fuera de la nueva Legislatura, pese a haber sido electos en las votaciones originales del 20 de agosto.

“Del CNE ya no esperamos nada. Ellos hicieron lo que quisieron con la ley, igual que los del Tribunal Contencioso Electoral, quienes eran los que tenían que vigilar el debido proceso; pero no les importó nada”, resalta Ledesma.

Además de considerar que la nulidad y la repetición de las elecciones en el exterior fue ilegal, Ledesma considera que la autoridad electoral no ha dado respuestas que satisfagan sobre el fallido voto telemático, pero que tampoco tiene la expectativa de que lo hagan.

Postura con la que coincide Helmuth Saavedra, excandidato de la alianza Por un País sin Miedo por la circunscripción d Europa, Asia y Oceanía, quien sostiene que el Consejo Nacional Electoral no estuvo a la altura de las elecciones.

“El accionar del órgano electoral ha dejado mucho qué desear, no solo en el voto telemático, sino en el proceso presencial en las circunscripciones del exterior”, dice y cuenta que, según su control electoral, hay varias mesas electorales con actas con inconsistencias.

Todos coinciden en que la nueva Legislatura debe emprender un proceso de fiscalización e, incluso, analizar el enjuiciamiento político del Consejo Nacional Electoral, una tesis que ha sido impulsada por el movimiento Revolución Ciudadana.

Fuente. Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61