La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) exhortó al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) a tratar la política salarial de forma técnica y que en lugar de “politizar los sueldos” se generen empleos. El llamado se da en medio de la espera que los representantes de los trabajadores y los empleadores se reúnan para fijar el salario básico unificado (SBU) para el 2024.
El Gobierno nacional anunció la semana pasada que en caso de no haber acuerdos entre los trabajadores y los empleadores, el incremento para el próximo año será de $ 25 al salario que rige actualmente, que es de $ 450, con lo cual quedaría en $ 475, cumpliendo así lo ofrecido por el presidente Guillermo Lasso durante la campaña de incrementar $ 25 en cada año durante su gestión.
Según los trabajadores, la demanda es que el SBU se equipare con el costo de la canasta vital de $ 550, mientras que los empleadores han indicado que deben prevalecer las posiciones técnicas.
La CCQ “reafirma la importancia de abordar la política salarial de forma técnica, con responsabilidad” del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, dijo la entidad a través de un comunicado emitido este martes, 24 de octubre.
De acuerdo con la Cámara, en lugar “de politizar los sueldos” considera que se debe enfocar en la “generación de nuevas plazas de empleo adecuado fomentando la productividad del país”.
El gremio empresarial señaló que pese a los incrementos salariales recientes no se han logrado recuperar los niveles de empleo adecuados de 2019. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de empleo adecuado en el 2019 fue del 38,3 %; en el 2021, 32,5 %; y, en el 2022, 34,4 %.
“Es evidente que un aumento antitécnico del salario básico unificado no aborda eficazmente los desafíos estructurales que enfrentamos. La promoción del empleo y el aumento de la productividad empresarial son metas prioritarias. Instamos a tomar medidas concretas y técnicas para abordar estos desafíos”, afirmó la CCQ. (I)