Durante su visita a Italia, el presidente electo, Daniel Noboa, dio a conocer que el Gobierno español respaldará a Ecuador en su objetivo de lograr la exención de la visa Schengen en el Parlamento Europeo. Además “consiguió el apoyo de inversionistas para las áreas de tecnología y conocimiento”, según un comunicado compartido el martes 24 de octubre por el equipo de comunicación del nuevo mandatario.
Noboa compartió la noticia en un encuentro con migrantes ecuatorianos realizado en la sede consular de Ecuador en Roma, capital italiana.
En la cita con los migrantes, el presidente electo prometió que su gobierno trabajará “día y noche para mejorar la vida de los ecuatorianos, en territorio o en el exterior, y así volver a ser un ejemplo mundial de cómo hay que hacer las cosas y como un ejemplo de paz, ejemplo de progreso, ejemplo de unidad”.
Contó que habló de la exención visa Schengen en una extensa reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, quien comprometió su apoyo.
“Tuve una conversación larga con el presidente Sánchez y él va a impulsar eso en el Parlamento”, afirmó el mandatario electo.
Lograr que la Comunidad Europea elimine el requisito de la visa para los ecuatorianos será “una de las principales tareas de la futura canciller, Gabriela Sommerfeld”.
El comunicado resalta que el auspicio de un país comunitario -en este caso, España- es vital para que la Comunidad Europea incorpore el tema en su agenda, ya que al momento en Sudamérica solo Ecuador y Bolivia requieren la visa Schengen para poder ingresar a los 27 estados de la Unión Europea.
La eliminación del visado para los ecuatorianos ha sido un tema insistente en el gobierno del presidente saliente, Guillermo Lasso, sin embargo, no se ha concretado. (I)