Ciclón Otis se fortalece a huracán mientras se acerca a la costa de México

Otis se fortaleció a huracán categoría 1 en su camino hacia el sur de México y ahora tiene vientos de 128 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). De acuerdo al pronóstico, seguirá intensificándose antes de tocar tierra.

El huracán se ubica a 233 km al sur-sureste de Acapulco y se mueve hacia el noroeste. Se espera que toque tierra al oeste de Acapulco en la tarde de este miércoles.

De acuerdo al NHC, las condiciones ambientales en el trayecto de Otis favorecen un fortalecimiento durante las próximas 24 horas. “Parece probable un fortalecimiento constante hasta que Otis toque tierra”, dijo el centro. «Es posible que hoy (martes) se realicen más ajustes al alza en el pronóstico de intensidad».

Hay varias alertas y advertencias vigentes para la costa sur de México. Una advertencia de huracán se emitió para Punta Maldonado hacia el oeste hasta Zihuatanejo, incluido Acapulco, mientras que una advertencia de tormenta tropical y una alerta de huracán están vigentes para Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado.

Las fuertes lluvias también van a ser un factor importante para el sur de México. Se espera que Otis produzca precipitaciones totales de entre 50 a 75 mm en Oaxaca y Chiapas, e intervalos de Chubascos «con lluvias puntuales fuertes» de entre 25 a 50 mm en Guerrero y Veracruz, al sur del país, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

El SMN de México pronostica rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de entre 1 y 3 metros de altura en la península de Baja California, así como vientos de entre 40 a 60 km/h y oleaje 1 a 3 m de altura en las costas de Oaxaca, dice un comunicado de la entidad.

Todo esto hace parte de una confluencia de sistemas meteorológicos en la región, según el SMN.

«Las lluvias, vientos y oleaje serán generadas por los remanentes de Norma, la tormenta tropical Otis, ubicada frente a las costas de Oaxaca, el frente frío número 7, que se extiende sobre el noroeste de la República Mexicana, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión extendidos sobre distintas regiones del país», dice un comunicado del SMN.

Además, las autoridades de México alertaron que las precipitaciones pueden venir con descargas eléctricas y podrían generar «deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones».

Para este martes se pronostican lluvias «puntuales torrenciales» de entre 150 a 250 mm en Guerrero, intensas en Chiapas y Oaxaca, así como de fuertes a muy fuertes en el centro y el oriente del territorio mexicano», dice el SMN.

El SMN recomienda «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad».

Es posible que la lluvia entre Guerrero y Chiapas produzca inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en las zonas de terreno más alto.

Fuente: CNN

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER