Todavía no se instala la Asamblea Nacional electa en los comicios anticipados para completar el periodo 2021-2025 y ya se registran al menos cuatro bajas en los movimientos Revolución Ciudadana (RC) y Construye.
En el caso del correísmo es el asambleísta reelecto por Guayas Ferdinan Álvarez, quien públicamente presentó su desafiliación y renuncia voluntaria al movimiento correísta de la lista 5 tras el escándalo por la divulgación de audios que revelan diferencias personales con el exvicepresidente Jorge Glas, que involucran a su exasesora Soledad Padilla, quien es pareja sentimental de Álvarez.
En el periodo legislativo inconcluso, Álvarez fue pieza clave en momentos de confrontar tesis frente a la posición de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) del gobierno de Guillermo Lasso. Era el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, desde donde se interpelaba a los ministros del actual régimen.
Con la salida de Álvarez, la bancada Revolución Ciudadana se queda con 51 asambleístas, que incluye una alianza con el representante de la provincia de El Oro.
En tanto que Construye, que respaldó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto pasado, registra la salida de tres asambleístas que pasarán a ser independientes y que buscan armar una bancada junto con el Partido Sociedad Patriótica y la alianza Actuemos, conformada por los partidos Avanza y Sociedad Unida Más Acción (SUMA).
Los tres asambleístas que abandonaron dicho bloque son: Adriana García, legisladora nacional; John Polanco, representante de Esmeraldas; y María Fernanda Jiménez, del distrito 3 de la provincia del Guayas.
Según comentó la asambleísta Adriana García, los tres pertenecen a las bases del movimiento Gente Buena (aún no reconocido por el CNE), y señaló que están en conversaciones con Sociedad Patriótica y la alianza Actuemos para llegar a acuerdos y estructurar una bancada. Aún no se conoce el nombre de la bancada en formación, pues falta articular algunos temas puntuales, dijo.
García agregó que ella siempre perteneció al movimiento ciudadano Gente Buena, que respaldó a Villavicencio para la Presidencia de la República, pero cuando finalizó la alianza tras la primera vuelta, tomó su propio camino y se mantiene con Gente Buena.
El coordinador de la bancada Construye, Patricio Carrillo, admitió que probablemente la bancada terminaría con 26 integrantes de los 29 que obtuvo en las últimas elecciones.
Al referirse a la posición del asambleísta John Polanco y María Fernanda Jiménez, de separarse de Construye, Carrillo, señaló que ellos mantienen sus posiciones “medio anodinas, medio pacatas, medio timoratas y al final a donde vayan, a menos que se vayan a la Revolución Ciudadana, tendrán que ser parte de la fuerza democrática”, apuntó.
La normativa vigente no establece ninguna sanción para los legisladores que abandonen la agrupación con la que ganaron la curul. Desde la RC ya hay voces que piden que se reforme la Ley Orgánica de la Función Legislativa para que esto cambie y no haya “camisetazos”.
Fuente: El Universo
ra