Tiendas de productos coreanos en Ecuador esperan una reducción del 15 % al 75 % en precios al consumidor por acuerdo comercial con Corea del Sur

Los negocios que encontraron un nicho de mercado por el creciente interés en la cultura coreana ahora están a la expectativa de la reducción de aranceles.

El interés por la cultura, gastronomía, tecnología, belleza, música y más de Corea del Sur crecía mientras no había muchos productos disponibles en Ecuador, eso creó oportunidades de negocios que encontraron un nicho de mercado y que ahora están a la expectativa del acuerdo comercial con ese país asiático.

Hallyu Store tiene en su catálogo desde álbumes originales de agrupaciones musicales coreanas hasta snacks tradicionales. Lavuu Korean Cosmetics cuenta con una variedad de cosméticos. Y la línea de K-Market Guayaquil va principalmente por la de alimentos procesados, que según su propietario sí se incluyen en el acuerdo y con ello espera que se dupliquen las importaciones.

No todos los negocios conocen si los productos que importan desde Corea del Sur estarán incluidos dentro de los que tendrán un beneficio arancelario, pero así lo esperan para que sus precios bajen entre el 15 % y 75 %.

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el 79 % de lo que trae Ecuador desde Corea del Sur corresponde a bienes de capital, insumos y materias primas para la producción, mientras que el 21 % son bienes de consumo. Para proteger sectores sensibles se definieron exclusiones, un total de 594 líneas arancelarias.

Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el combustible encabeza el top 10 de productos importados desde Corea de enero a septiembre, seguido por automóviles y en tercer lugar polietileno, polímeros, poliacetanos – formas primarias. Los otros son:

  • Fundición de hierro y acero sin aliar
  • Maquinarias y sus partes
  • Repuestos y partes de vehículos
  • Ácidos carboxílicos
  • Motores y sus partes
  • Instrumentos y aparatos médicos
  • Sangre humana y animal preparada para usos terapéuticos

‘Los impuestos son altos en los productos que importamos’

Hallyu Store -que fue abierta hace diez años- realiza de cuatro a cinco importaciones al año de más o menos 3.000 álbumes, ya que este es uno de los artículos con mayor demanda en su establecimiento. Con el acuerdo comercial, su gerente Yaener Pacheco cree que podrían sumar una importación más y de este modo hacer una cada dos meses.

Los álbumes de grupos coreanos son los más demandados en Hallyu Store. Los diferentes productos en esta tienda tienen precios desde $ 1 hasta $ 52. Está ubicada en La Garzota, en la avenida Agustín Freire, diagonal al colegio Provincia de Tungurahua, y también tiene un local en Quito, en el edificio Plaza Colón. Foto: El Universo

Los precios de los álbumes van desde los $ 32 hasta los $ 52, incluso hay versiones que pueden llegar a costar $ 140, que son adquiridas especialmente por los coleccionistas, y con el acuerdo, según Pacheco, espera reducir alrededor del 15 % al 20% el precio de los álbumes.

“Los impuestos sí son altos actualmente en los productos que importamos”, afirma el propietario de Hallyu Store, que para el 11 y 12 de noviembre organiza el festival K-Fest, un espacio para los K-lovers que se desarrollará en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en el malecón del Salado.

Al llegar los productos a Ecuador -dice- el precio se incrementa aproximadamente el 50 %, 70 % de su costo en algunos casos, en otros puede hasta variar más. Cita como ejemplo las lightstick, unas lámparas oficiales de los grupos musicales, que tienen otro tipo de arancel y el incremento del costo es de alrededor del 60 %, 80 %. El más económico cuesta $ 58 y el más costoso, $ 150.

Pacheco explica que los impuestos para desaduanizar son de alrededor del 25 % al 40 %. Como referencia menciona que el arancel del CD es del 25 %, pero a ello se deben sumar el Fodinfa, ICE, IVA y todo eso incrementa un 50 %, 60 % más el costo al consumidor final.

‘El beneficio puntual todavía no nos ha sido informado’

En Lavuu Korean Cosmetics la expectativa es que el arancel pueda reducirse. “El beneficio puntual que obtendremos todavía no nos ha sido informado. Llevamos importando cosméticos coreanos desde hace cinco años, recibiendo el apoyo constante de Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra), que es la oficina comercial de Corea del Sur en Ecuador, entendemos que una vez definido el beneficio para nuestra partida arancelaria nos estarán informando”, dice la CEO de la empresa, Dayana Fernández.

Lavuu Korean Cosmetics ofrece más de 50 tipos de productos coreanos y los precios van de $ 3 hasta los $ 65. Este negocio está ubicado en el centro comercial San Marino y también en el Quicentro Shopping. Foto: El Universo

La empresa ofrece diez marcas y más de 50 tipos de productos que se importan para el cuidado de la piel, así como maquillaje.

“Los productos que se importan son todos los pasos de la rutina coreana para el cuidado de la piel, iniciando por limpiadores faciales, tónico, sérum, contorno de ojos, cremas, protección solar, y también maquillaje nutritivo, como son los famosos Bb creams y cushions coreanos (maquillaje líquido con protección solar, antiedad, antipigmentción, etc.)”, señala.

‘Sí nos vamos a ver favorecidos y el consumidor final en Ecuador’

K-Market Guayaquil es por el momento una tienda online que empezó sus ventas en agosto pasado. Su línea de negocio son los alimentos procesados, ramen, dulces coreanos, snacks, bebidas, entre otros. Su propietario, Lee Sun-ho, indica que los alimentos procesados sí se incluyen dentro del acuerdo de entendimiento económico y con ello espera que se dupliquen las importaciones. “Nosotros sí nos vamos a ver favorecidos y asimismo el consumidor final en el Ecuador”.

Lee, quien es hijo de padre coreano y madre ecuatoriana, comenta que aún no conoce de los porcentajes de aranceles que van a reducirse, sin embargo, considera que de acuerdo con las experiencias de países similares como Perú, Colombia, Chile, que ya tienen un acuerdo de entendimiento comercial con Corea desde mucho tiempo atrás, la reducción va a ser significativa. “Estamos hablando de una reducción de 30 % a 40 % en el costo final que va a ser considerable y se va a sentir en el bolsillo de las personas aquí de Ecuador que deseen comprar los productos coreanos”.

Los productos coreanos de K-Market Guayaquil cuestan entre $ 0,25 y $ 40 y están disponibles a través del usuario en Instagram @kmarket.gye. Foto: Cortesía

Los productos con mayor demanda son los fideos instantáneos, el ramen coreano, principalmente las variedades que son poco picantes. Estima que estos productos representan más o menos el 60 % de las ventas.

Los productos que ofrece K-Market Guayaquil van desde los $ 0,25 hasta los $ 40, y estima que con el acuerdo los productos de $ 40, $ 30 bajen a la mitad, incluso el 75 %.

Como referencia, cuenta que el arancel que pagan los fideos instantáneos está entre el 80 % y el 90 % del precio de producción. “Imaginémonos que el costo inicial del producto allá en Corea es como de 40 a 50 centavos y al momento de importarlo con todos los aranceles sube a casi $ 1″.

Asimismo, espera que la línea de los ingredientes, como la salsa de soya, el polvo de ají, la pasta de ají, vinagre de arroz, etc., esté incluida para reducir el arancel, pues comenta que son productos superimportantes en la cocina coreana y son los que llegan más costosos. “De lo que he podido enterarme es que los alimentos procesados, como la salsa de soya, la pasta de ají, sí entran dentro de las partidas que van a ver reducidos sus aranceles, entonces esperamos que estos productos que son para nosotros importantes vayan a reducir sus precios”. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61