El Departamento de Puertos y Fronteras de Estados Unidos, que se encarga del control migratorio en las fronteras de ese país, dio a conocer la cifras correspondientes al año fiscal 2023 que detallan un aumento en el número de detenidos, declarados inadmisibles y expulsados, entre ellos, ecuatorianos.
La cifra que estimaba la organización 1800migrante.com se ubicaba en alrededor de los 110.000 ecuatorianos, sin embargo, esta se superó. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, en el último año fiscal (octubre a septiembre) hubo 117.487 migrantes que no pudieron ingresar a Estados Unidos.
El mes en el que hubo más ecuatorianos en condición de detenidos, expulsados y deportados (DED) fue en diciembre pasado con 16.304, así como en septiembre pasado con 15.691.
El vocero de la organización, William Murillo, señala que esto es una demostración de las políticas públicas del Gobierno ecuatoriano, así como de administraciones anteriores que “no han podido brindar una vida digna, seguridad y oportunidad para los ecuatorianos que se han lanzado, como a finales de los noventa, a buscar mejores días en Estados Unidos”.
A través de un comunicado se indicó que Ecuador registra más de 30.000 ecuatorianos deportados a través de vuelos pagados por Estados Unidos y que hay otro número importante de migrantes que son expulsados a México y llegan a ser víctimas de secuestros y violaciones de sus derechos.
De acuerdo con las cifras, en total hubo 49.334 adultos solteros que no lograron ingresar a EE. UU., aunque la mayoría de los casos se trató de individuos en una unidad familiar (FMUA) con 64.232 casos.
Los menores no acompañados también registraron un aumento con 3.895 reportes, mientras que los menores acompañados fueron 26.
La organización señaló que se trata de una cifra que ha logrado ser captada por los eventos registrados en la frontera y que con los casos no reportados y que lograron burlar el control fronterizo o llegaron con visa la cifra podría ser de 200.000 ecuatorianos anuales que viajan a ese país.
“Si sumamos las cifras de la frontera y asumimos números similares para cruces exitosos, me atrevo a decir que superamos los 200.000 ecuatorianos anuales que han intentado y seguirán intentando ingresar a USA irregularmente”, añadió Murillo.
La semana pasada, Estados Unidos anunció un plan para permitir la reunificación familiar de ecuatorianos y, de esta manera, frenar la migración irregular.
Fuente: El Universo
ra