Juan Zapata: en 2022 se abatieron a seis delincuentes; pero en 2023 suman 64

En 2022 se reportaron seis delincuentes abatidos por la Policía Nacional. Sin embargo, en el 2023, la cifra subió; suman 64. Esto se pudo cumplir gracias a que está en vigencia el Reglamento a la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza. Lo explicó Juan Zapata, ministro del Interior.

En entrevista a Ecuador TV, otorgada este lunes 23 de octubre de 2023, el titular del ramo mencionó que la diferencia entre los dos años es grande, pero meses atrás la Policía no podía actuar porque eran enjuiciados. “Hay una norma de respaldo a nuestros funcionarios. Ellos han actuado en la norma, hacen uso legítimo de la fuerza”.

Pese a ello, en Ecuador también se han registrado policías fallecidos. En total -dice Zapata- se han reportado 32 efectivos asesinados.

Linchamiento en La Maná, Cotopaxi

El ministro Zapata explicó que en el sector de La Maná, en Cotopaxi, se registró un nuevo caso de linchamiento a unos supuestos extorsionadores -más conocidos como vacunadores-. Moradores del lugar incendiaron a los hombres. Eran tres: dos de ellos fallecieron por motivos de golpes y por quemaduras, y otro está en una casa de salud.

“La gente ya no cree en la justicia, porque la Policía detiene a los delincuentes y salen de manera inmediata. la Policía hace su trabajo; tienen varias detenciones”, indicó.

Sobre el tema que no es el primer caso de linchamiento, Zapata señaló que “la violencia no se soluciona con más violencia. Quienes fueron los responsables tendrán que ser sancionados. La Fiscalía ya está generando investigaciones por este tema”.

Caso Villavicencio

El ministro Zapata deberá acudir el miércoles, 25 de octubre de 2023, a dar su testimonio a la Fiscalía en el marco del caso Villavicencio, candidato asesinado. “Hay una línea investigativa que al parecer avanza bien… Estaremos brindando información para que la Fiscalía tenga todos los elementos necesarios”.

En ese marco, manifestó que se han dado más de 3.500 llamadas; de ellas, 3485 son de interés de los ciudadanos, preguntan sobre el tema. 32 de las llamadas se han calificado y tienen que ver con lavado de activos, narcotráfico. También se han receptado correos sobre el tema. “Hay absoluta reserva; no va a un testimonio judicial, pero dan información sobre estos temas”.

Fortalecimiento de la UNASE 

“Estamos fortaleciendo a la UNASE y al eje de investigación de la Policía Nacional. Además, también se necesita repotenciar la tecnología para combatir delitos como secuestros y extorsiones”, señaló el ministro Zapata.

También mencionó que “El 85% de las muertes violentas están en las provincias consideradas como la ruta de la droga. A escala nacional, el 90% de estas muertes están vinculadas al crimen organizado”.

Tren de Aragua no opera en Ecuador 

El ministro del Interior además confirmó que no existen indicios de que la banda delictiva Tren de Aragua, de Venezuela, no opera en Ecuador. “No tenemos información que determine que esté en el país (alias Niño Guerrero, cabecilla de esta banda delictiva). Es un pedido que nace desde Perú donde sí opera. Hay que seguir activados”.

Transición de Gobierno 

Sobre la transición del Gobierno actual a la administración del electo presidente, Daniel Noboa, dijo que están a la espera para conocer quién será su relevo. Mencionó que ya está todo listo. Además, dijo que no prevé mantenerse en la cartera de Estado por su familia y salud. “Ponemos la experiencia para ponerla en conocimiento del nuevo ministro”.

Indicó que el nuevo titular debe conocer la institución policial para ejecutar sus proyectos. Esto, debido a que el presidente electo tiene poco tiempo.

Fuente: El Telégrafo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61