La decisión estuvo a cargo de Felipe Córdova, Rita Bravo y Luis Rivera, jueces de la Sala Penal de la CNJ. Por unanimidad, los magistrados condenaron a Peter Calo a 19 años de prisión. Durante el juicio, que se realizó los primeros días de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó 20 pruebas, entre testimonios, pericias y documentos, para sustentar la acusación en contra del exasambleísta por Pachakutik.
No se conocen mayores detalles de la acusación o la sentencia, ya que -según las normas ecuatorianas- las audiencias sobre delitos de carácter sexual se llevan de manera reservada.
Antes de que conocerse la resolución, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), calificó el caso como una persecución política. Hasta antes de ser acusado de violación, Peter Calo se desempañaba como legislador por Pachakutik, brazo político de la organización indígena.
La sentencia es de primera instancia, por lo que aún no es definitiva. Calo todavía puede interponer recursos de apelación y casación antes de que la sentencia se ejecute. Sin embargo, mientras tanto, continuará detenido en la Cárcel 4 de Quito.
Con información de Primicias