1550X220

Alerta de posibles cultivos de coca en Amazonía ecuatoriana

El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO) emitió un informe, en el que revela que en el territorio nacional se han detectado cultivos de coca en las provincias de Carchi y Sucumbíos. Lo que significa que no solo es una nación de tránsito o ruta para el envío de droga al exterior.

La entidad realizó seis talleres con 116 representantes de las institucionales de seguridad y justicia del Estado ecuatoriano, y los resultados apuntaron que se aprovechan las cuencas hídricas de la frontera para crear zonas de plantaciones.

“Los asistentes de las provincias fronterizas percibieron que, ante la falta de presencia del Estado en la frontera, las organizaciones colombianas presentes en la zona están consolidando potenciales centros de producción de cocaína en territorio ecuatoriano”, explica el documento.

El estudio emite llamados de atención a las autoridades porque a pesar, que se identificaron cinco plantaciones, no debe ser subestimado el número; se debe erradicar y evitar más sembríos de la especie.

“Si bien la magnitud no es comparable con los enclaves productivos de Colombia, el incremento paulatino a lo largo de los últimos años de cultivos y laboratorios revela la importancia del proceso de adaptación e incidencia que estarían realizando organizaciones locales e internacionales en el territorio nacional”, se lee en el escrito.

Una situación que forma parte de una cadena de producción de droga que se empata con el robo de precursores químicos para el procesamiento de coca.

Por ejemplo: en Sucumbíos se ha reportado un incremento sostenido desde 2018 de la sustracción ilegal de combustibles mediante la modalidad del “pinchazo”, que, según los entrevistados, coincide con “la liberalización del precio del combustible y el despido de varios funcionarios de la estatal petrolera Petroecuador”.

“Los participantes argumentaron que se requieren alrededor de seis pinchazos de gasolina blanca para llenar una piscina artesanal de un laboratorio de cristalización”.

Conforme a lo publicado por las Fuerzas Armadas, en menos de un año se han encontrado dos piscinas de gasolina blanca en el cantón Shushufindi, mientras que en carretera han decomisado más 10.000 galones transportados sin los permisos correspondientes en Tiwintza, de Morona Santiago.

El observatorio indica que se llenan 4 tanqueros cada 30 minutos. Cada carga vale $ 5.000 en el mercado ilegal. En cada viaje pagan el 10 % a los conductores, 500 dólares por cada viaje realizado.

Fuente: Expreso

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61