El concurso para designar al nuevo titular de la Contraloría General del Estado se reanudará luego de que un juez de Samborondón, Guayas, negó una acción de protección y, por lo tanto, levantó la medida cautelar que lo tenía suspendido.
La audiencia se desarrolló el viernes 20 de octubre de 2023 y se extendió por casi doce horas. El juez Edwin Tierra Gusqui tomó la decisión en la noche luego de escuchar a la demandante, Julia Palma Farfán, una de las concursantes, y a la defensa de la comisión ciudadana de selección de este concurso.
También, intervinieron otros aspirantes a contralor; todos apuntaron contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como responsable de supuestas irregularidades que habría afectado sus derechos durante el proceso.
En su intervención, la demandante alegó que el reglamento del concurso fue cambiado en medio del desarrollo del proceso y que, además, se obvió la descalificación de postulantes que incumplieron con la presentación de los documentos exigidos por el reglamento.
Según Palma Farfán, 80 de los 103 postulantes debieron ser descalificados del proceso por no haber entregado la documentación exigida. Sin embargo, según continuó, se dio un trato desigual al haberles permitido continuar en el concurso.
Sobre la no descalificación de postulantes ,Ignacio Monge, abogado del titular de la comisión de selección, Marco Chalco, argumentó que esa instancia priorizó el principio constitucional del derecho a la participación ante el cambio del reglamento, el mismo que fue ordenado por una acción judicial previa.