El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó, en sesión ordinaria, el alza de los presupuestos participativos de $ 6,2 a $ 9,3 millones para los 21 GAD parroquiales rurales, lo que representa un incremento del 50 %.
“Se ha hecho justicia para más del 40 % de la población que vive en el sector rural”, indicó el alcalde Cristian Zamora sobre los nuevos rubros que dispondrán desde este 2023 las 21 parroquias rurales para ejecutar sus obras y proyectos.
El edil comentó que durante trece años los presupuestos participativos no habían tenido incrementos. Ahora, los dirigentes tienen hasta noviembre para firmar los respectivos convenios y recibir los nuevos montos completos en diciembre.
Para la aprobación de la normativa hubo la socialización con diferentes actores políticos, con talleres y mesas de trabajo, incluidos los 21 GAD rurales.
Las fórmulas de cálculo implementadas son distintas y fomentan la conservación del medioambiente, pues las parroquias que más hectáreas destinen a la conservación recibirán mayores recursos; así también se beneficia a las parroquias más pequeñas que eran las que menos recibían anualmente.
De esta manera, las parroquias con presupuestos más pequeños tendrán una base de aportes municipales desde $ 220.000, sin importar su densidad poblacional o de territorio.
Por ejemplo, la más alejada de la capital azuaya, Chaucha, tuvo un incremento del 234 %, pues de los $ 140.314 que recibía, ahora obtendrá $ 328.897,48; similar caso que Octavio Cordero, que de $ 108.970 ahora obtendrá $ 220.698,04, lo que significa un incremento del 203 %.
Por otro lado, El Valle será la primera parroquia en superar el millón de dólares en asignaciones, pues tenía como presupuesto anual $ 738.380, ahora obtendrá $ 1.013.037,79.
Fabián Carrión, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales, calificó de histórica para el sector rural la decisión del Concejo Cantonal, que por unanimidad elevó los montos de los presupuestos participativos. “Gracias por apoyarnos”, comentó. (I)
Fuente: El Universo