El régimen militar surgido del golpe de Estado de julio en Níger afirmó que el presidente depuesto, Mohamed Bazoum, había intentado «escapar» sin éxito a Nigeria. Varias personas fueron detenidas y se abrió una investigación.
El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, prisionero desde el golpe de Estado de finales de julio, intentó «escapar» sin éxito, declaró el 19 de octubre el régimen militar, que añadió que varias personas habían sido detenidas.
El jueves, «hacia las 3:00 de la madrugada, el presidente depuesto Mohamed Bazoum, acompañado por su familia, sus dos cocineros y dos elementos de seguridad, intentó escapar de su lugar de detención», declaró a la televisión nacional el portavoz del régimen, el coronel mayor Amadou Abdramane.
Añadió que el intento había «fracasado» y que «los principales autores y algunos de sus cómplices» habían sido detenidos. También se ha abierto una investigación.
«Helicópteros pertenecientes a una potencia extranjera»
Según Amadou Abdramane, el plan de fuga de Mohamed Bazoum consistía en llevarlo primero «a un escondite en las afueras de Niamey», antes de tomar «helicópteros pertenecientes a una potencia extranjera», sin especificar cuál, con destino a Nigeria.
Denunciando la «actitud irresponsable» de Mohamed Bazoum, el militar no precisó dónde se encontraba el depuesto presidente.
El jueves, los primeros soldados franceses que abandonaron sus bases en Níger -una exigencia del régimen, que mantiene pésimas relaciones con París- llegaron por carretera a Yamena, la capital del vecino Chad.
Partiendo de Niamey, el convoy abandonó Níger «en condiciones de seguridad y en coordinación con las fuerzas nigerinas», declaró el jueves a la AFP el coronel Pierre Gaudillière, portavoz del Estado Mayor francés.
El convoy había «llegado sano y salvo a Yamena sin ningún problema particular» tras diez días de viaje. Las rotaciones aéreas de Chad a Francia se organizarán «en los próximos días», añadió el portavoz.
Expulsado de Níger, el Ejército francés tendrá que evacuar por tierra a la mayoría de sus hombres y equipos a Chad y después probablemente a Camerún, antes de repatriarlos a Francia. El viaje recorrerá más de 3.000 kilómetros, atravesando zonas hostiles donde en algunos lugares actúan grupos yihadistas.
El Ejército chadiano ha indicado que escoltará a los convoyes hasta la frontera camerunesa.
Yamena alberga el centro de mando de las operaciones francesas en el Sahel, con unos mil efectivos franceses.
Según el coronel Gaudillière, se han vaciado la mitad de las bases avanzadas de Ouallam y Ayorou (noroeste de Níger), en la llamada zona de las «tres fronteras» con Burkina Faso y Malí.
La presencia francesa en el Sahel no ha dejado de reducirse desde 2020. Los sucesivos golpes de Estado en Malí, Burkina Faso y finalmente Níger acabaron con la fuerza antiyihadista Barkhane, desplegada en Malí desde 2014, que llegó a tener hasta 5.500 efectivos desplegados en la zona.
Barkhane ha cristalizado el sentimiento antifrancés en una parte de la opinión pública africana, aumentando el riesgo de manifestaciones a lo largo de los convoyes.
Desde el golpe de Estado del 26 de julio, Francia ha apoyado al depuesto presidente Mohamed Bazoum y, como muchos otros países y organizaciones, ha pedido su liberación. Pero el régimen militar se mantiene inflexible por el momento.
«Puente aéreo humanitario
Mohamed Bazoum sigue negándose a dimitir y permanece prisionero en su residencia del palacio presidencial, junto con su esposa Haziza y su hijo Salem.
El 18 de septiembre recurrió a los tribunales de África Occidental para pedir su liberación y el restablecimiento del orden constitucional en Níger.
El país también se ha visto afectado por sanciones económicas internacionales desde el golpe de Estado y muchos países han suspendido su ayuda presupuestaria.
El jueves, la Unión Europea, que también ha suspendido su ayuda, anunció la creación de un «puente aéreo humanitario» para transportar «medicamentos esenciales y suministros médicos» a Niamey.
Se fletarán cuatro vuelos para transportar 58 toneladas de «suministros sanitarios esenciales» para «reforzar la respuesta humanitaria» en este país, donde «las existencias de productos vitales se están agotando rápidamente». El primer vuelo ya llegó a la capital nigeriana, según la UE.
Fuente: AFP