La Organización Mundial de Turismo ha anunciado la lista oficial de la tercera edición del “Best Tourism Villages 2023”, que este año ha reconocido a 54 aldeas de todo el mundo como los mejores pueblos para hacer turismo en el planeta.
En esta ocasión un rincón de Ecuador forma parte de esa lista, resultado de una selección de entre casi 260 candidaturas. Se trata de Oyacachi, un pueblo ecuatoriano que se encuentra está en medio de la montaña, dentro de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca; y es una parroquia cuyos habitantes mantienen su estilo tradicional y ancestral de vida.
Hace 20 años esta localidad empezó a impulsar el turismo en la zona con la construcción de las piscinas de aguas termales. Aprovecharon las bondades del volcán Cayambe y desde sus entrañas se abastecen del agua termal, convirtiéndolo en un destino atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.
Estas características le permitieron ingresar a la lista, que «reconoce a los destinos turísticos rurales destacados con bienes culturales y naturales acreditados, un compromiso con la preservación de los valores comunitarios, y un compromiso claro con la innovación y la sostenibilidad en todas las dimensiones económicas, sociales y ambientales».
Para formar parte esta lista los pueblos participantes fueron evaluados en nueve áreas:
- Recursos culturales y naturales
- Promoción y conservación de los recursos culturales
- Sostenibilidad económica
- Sostenibilidad social
- Sostenibilidad ambiental
- Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor
- Gobernanza y priorización del turismo
- Infraestructura y conectividad
- Salud y seguridad
No obstante, esta no fue la única participación destacada de Ecuador. Otro rincón ecuatoriano fue seleccionado para participar en el programa «Upgrade», que «apoya a los pueblos en sus esfuerzos para cumplir los criterios de reconocimiento, ayudando en áreas identificadas como deficiencias durante la evaluación».
Se trata de El Cisne, una parroquia de la provincia de Loja, con una población aproximada de 1500 habitantes. Es reconocida por albergar una de las festividades religiosas más importantes de todo el país: La peregrinación de La Virgen del Cisne.
Los reconocimiento se hicieron públicos durante la Asamblea General de la OMT, que tiene lugar esta semana en Samarcanda (Uzbekistán).
Fuente: Expreso