La empresa inmobiliaria Owny señala al Estado del Sol como destino predilecto de los inversionistas chilenos en el último año y lleva a Miami al quinto lugar en mercados metropolitanos.
En los últimos meses, el mercado inmobiliario en el estado de Florida experimentó un aumento significativo en el valor de las propiedades residenciales, lo que ascendió a un asombroso total de USD 160 mil millones desde junio de 2022. Este impresionante crecimiento ha catapultado al Estado del Sol por encima de Nueva York en el ranking nacional de bienes raíces, según un informe reciente de Zillow, una firma de asesoramiento especializada en el sector.
De acuerdo a los expertos de Zillow, este auge inmobiliario en Florida ha llevado a Miami a ascender en la clasificación de los mercados inmobiliarios metropolitanos y la coloca ahora en la quinta posición. Esto marca un notable avance desde su posición en el noveno lugar en mayo de 2021, incluso superando a Washington D.C., la capital del país. El informe de Zillow señala que uno de los factores clave detrás de este crecimiento es el sustancial aumento de la población en el Estado.
Owny, una inmobiliaria con capitales chilenos, coincide en esta evaluación y destaca que Estados Unidos, en particular el estado de Florida, se ha convertido en un destino preferido para los inversionistas chilenos. Durante el período de 2021 a 2022, la inversión de chilenos en el mercado estadounidense experimentó un aumento del 400%.
Factores para la alta demanda inmobiliaria en Florida
Alan Ferszt, gerente y fundador de Owny, en conversación con el medio de América Economía, dijo que atribuye este fenómeno a una serie de factores, entre los cuales se incluyen la calidad de vida en la zona, el clima cálido, las hermosas playas y la disponibilidad de servicios de salud, educación y una amplia gama de actividades recreativas. En el año 2022, Florida registró un récord con la llegada de 137,6 millones de visitantes, un aumento del 5% en comparación con el año 2019 y del 12,9% respecto a 2021, según anunció el gobernador Ron DeSantis.
Este éxito se refleja también en las cifras reportadas por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami y el Sistema Múltiple Listing Service (MLS), que indican un aumento de las transacciones de venta en comparación con el período previo a la pandemia. Este auge parece estar impulsado tanto por la demanda interna como por la migración de latinos.
El año 2022 consolidó a los estados de Florida, California y Texas como los destinos líderes para la inversión en bienes raíces en Estados Unidos, y Chile no se ha mantenido al margen de este fenómeno. Según la National Association of Realtors, las inversiones chilenas representaron el 3% del total en Miami, Florida y se aproximaron a países como Canadá (18%), Colombia (9%), Argentina (7%), Brasil (6%) e igualando la participación del Reino Unido.
Fuente: Infobae