Estas liberaciones se producen luego de que Estados Unidos confirmara el alivio de algunas sanciones de petróleo y gas contra Venezuela tras el acuerdo entre el régimen y la oposición.
El régimen de Nicolás Maduro excarceló la noche de este miércoles al periodista venezolano Roland Carreño y a otros cuatro presos políticos, según lo confirmó el jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Gerardo Blyde, a través de su cuenta en X.
El jefe negociador del antichavismo compartió una fotografía en la que se le observa junto al periodista, con un breve mensaje en el que indica que este se encuentra “en libertad”.
En otra publicación, indicó que otros cuatro presos políticos fueron liberados, entre ellos el ex diputado Juan Requesens, quien fue procesado en 2018 pero ya se encontraba fuera de la cárcel, así como Marco Antonio Garcés Carapaica, estudiante universitario detenido en 2020 por estar en el mismo vehículo de un ex marine estadounidense; Mariana Barreto, presa por protestar en 2019 por irregularidades en el suministro de gasolina en el estado andino de Trujillo (oeste) y Eurinel Rincón que era secretaria en el ministerio de Defensa y fue imputada por traición a la patria y fuga de información tras aparecer en una foto con un dirigente de la oposición.
El ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski y el vicepresidente de Asuntos Políticos del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, celebraron la excarcelación de los opositores.
“Agradecemos profundamente a los defensores de DDHH por su empeño y persistencia en la lucha por la liberación de todos los presos políticos”, expresó Guanipa en Twitter.
Estas excarcelaciones son las primeras que se producen luego de los acuerdos firmados este martes, en Barbados, entre la PUD y el régimen chavista, que trazan, según la oposición, una ruta para la liberación de los 300 presos políticos que existen en el país caribeño.
Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 en “flagrancia” cuando, supuestamente, portaba armas para “promover acciones violentas”, y se le imputaron los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.
Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de “asociación para delinquir”.
El fiscal general designado por la dictadura chavista, Tarek William Saab, afirmó entonces que Carreño era el “principal” financiador del partido político Voluntad Popular y que en el momento de su detención llevaba consigo 12.000 dólares en efectivo, y que, además, hallaron en su celular conversaciones que demostraban el reparto de otros 60.000 dólares para actos de “conspiración”.
El ex diputado venezolano, Juan Requesens, fue condenado el año pasado a ocho años de prisión por el delito de conspiración.
El 8 de agosto 2018 la Justicia chavista declaró la procedencia del enjuiciamiento de Requesens y según una nota de prensa publicada por el propio organismo existían “suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente” por parte del ex diputado.
Requesens enfrentaba dos cargos por homicidio frustrado y otros cinco por tenencia de arma de fuego, terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir e instigación pública.
Tras cumplir dos años encerrado en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a la espera de juicio, recibió libertad como medida humanitaria en agosto de 2020.
Fuente: Infobae