En septiembre pasado, la Conaie condicionó su apoyo a cualquiera de los dos candidatos si atendían 19 exigencias que resultaron de una reunión interna.

En medio de la campaña electoral para la segunda vuelta presidencial, Daniel Noboa se refirió a ese hecho en una entrevista en un medio de comunicación y dijo: «La Conaie, al final puede decir lo que quiera yo tengo un plan de trabajo. Si es que les gusta mi plan de trabajo, pues mucho gusto. Pero ya sabemos que Leonidas Iza es correísta, toda la vida ha sido correísta y no va a cambiar por mí», expresó el ahora presidente electo.

Del último violento paro nacional de junio de 2022, se produjo un diálogo entre el gobierno de Guillermo Lasso y los tres movimientos sociales, de la Conaie, la Feine y la Fenocin que dejaron 218 acuerdos, que no se han cumplido, cuestionan los dirigentes.

Entre ellas, la revisión de los subsidios de los combustibles y la condonación de deudas en la banca pública por hasta $ 10.000.

Lasso dispuso, vía decreto ejecutivo, la condonación de hasta $ 3.000, que no agradaron a los tres colectivos, por lo que decidieron retirarse de estos diálogos que los coordinaba la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Fuente: El Universo

ra