NUEVO MAPA - BANNER MEDIOS-1200X130

Municipio de Guayaquil dispuesto a apoyar propuesta de cárceles barcazas del presidente electo Daniel Noboa

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió este miércoles 18 de octubre a la propuesta de trasladar las cárceles de la ciudad a otro sector considerando que la vía a Daule ya es una arteria urbana, con presencia de varias cooperativas y urbanizaciones.

El funcionario señaló que el Municipio dispone de varios espacios que podrían cederse al Gobierno nacional para un eventual traslado de los centros penitenciarios. Eso, dijo, lo conversó con la candidata presidencial Luisa González, militante de Revolución Ciudadana que perdió las elecciones frente a Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN).

El presidente electo, en cambio, ha hablado de implementar cárceles barcazas con capacidad para entre 300 y 400 reos, alquiladas por $ 8 millones al año.

Sobre aquello, el alcalde Aquiles Alvarez mencionó que si esa propuesta tiene un estudio técnico que avale que es la mejor opción, el cabildo porteño respaldará la iniciativa.

“Si él está convencido de que la salida para tener paz en Guayaquil y en el país es llevar las cárceles a barcazas lo vamos a respaldar. Esto no es un tema de imponer, si él tiene técnicamente un estudio, si tiene un análisis técnico de que esa es la mejor salida no hay ningún problema. Lo único que queremos es paz”, expresó el personero municipal.

En Guayaquil hay cinco recintos carcelarios que conforman el complejo carcelario ubicado en el km 16,5 de la vía a Daule.

Allí están el Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 1 conocido como Penitenciaría del Litoral, Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 2 o cárcel de mujeres, Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 3 o La Roca, Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 5 o CDP (Centro de Detención Provisional) y el Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4, conocido como la Regional.

Estas cinco cárceles, que tienen ingresos y controles independientes, albergaban hasta mediados de agosto a 12.254 personas privadas de libertad (PPL), según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

Otra de las iniciativas del presidente electo Daniel Noboa es implementar el plan Fénix, con el que prevé instalar una central de inteligencia y dotar a las fuerzas del orden con uniformes de alta resistencia balística, chalecos con panel de cerámica y cascos integrales con protección nivel IV, pistolas de precisión, rifles de última generación, equipos de termovisión y nocturna para proteger las 24 horas. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER