1550X220

Estados Unidos anuncia proceso de reunificación familiar para ecuatorianos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este miércoles un programa que permitirá el ingreso de manera legal a ciudadanos ecuatorianos que no tengan visa.

Se trata de la libertad condicional por reunificación familiar que tiene como objetivo disminuir la migración irregular que se da actualmente por la selva del Darién.

De acuerdo con un comunicado, los procesos de Libertad Condicional para Reunificación Familiar promueven la unidad familiar y crea condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular.

“El nuevo proceso es para ciertos ciudadanos de Ecuador cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que han recibido aprobación para reunirse con su familia en los Estados Unidos”, se especificó.

Los nacionales ecuatorianos y sus familiares directos pueden ser considerados para la libertad condicional por un periodo de hasta tres años mientras obtienen la residencia permanente.

“Establecer este proceso para ciertos ciudadanos ecuatorianos garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los traficantes para realizar el peligroso viaje. Aquellos que no aprovechen la libertad condicional para reunificación familiar u otras vías legales, seguras y ordenadas e intenten ingresar a Estados Unidos ilegalmente seguirán enfrentando duras consecuencias”, indicó Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

La entidad especificó que aquellos que son beneficiarios del Formulario I-130 aprobado por petición de familiar extranjero también pueden ser elegibles para esta proceso.

Se indicó que los beneficiarios calificados deberán estar fuera de Estados Unidos, así como cumplir con requisitos médicos y de investigación de antecedentes así como tampoco haber recibido una visa de inmigrante.

“Los beneficiarios que esperan una visa de inmigrante podrían incluir ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes legales”, se explicó.

El peticionario invitado puede iniciar el proceso presentando la solicitud en nombre del beneficiario y de los familiares elegibles para ser considerados para autorización anticipada de viaje y libertad condicional. Se especificó que el proceso permite la libertad condicional solo caso por caso y se debe demostrar razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo, así como una demostración de que el beneficiario justifica un ejercicio favorable de discreción.

A quienes se les permita el ingreso podrán estar tres años considerados como libertad condicional y están facultados a solicitar autorización de empleo mientras esté su visa disponible, tras otorgarse esta podrán solicitar la residencia permanente.

De acuerdo a CBS, este es el primer programa específicamente para ecuatorianos ante el aumento de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos. Justamente en el año fiscal 2023, la Patrulla Fronteriza ha tenido a casi 99.000 ecuatorianos que ingresaron de manera irregular.

Además se contabiliza alrededor de 50.000 migrantes ecuatorianos que han cruzado la selva del Darién, en Panamá, en lo que va del año.

La entidad estatal explicó que se dará información detallada sobre el proceso de solicitud y criterios de elegibilidad próximamente.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61