El exjuez de Garantías Penales de Portoviejo, Banny Rubén Molina Barrezueta recibió este miércoles 18 de octubre de 2023 su segunda sentencia.
La Fiscalía informó que fue hallado culpable del delito de prevaricato y fue sentenciado a tres años de prisión. Esta condena se suma a la recibida en mayo pasado por un delito de usurpación y simulación de funciones.
Los problemas legales de Banny Molina surgieron en agosto de 2022, luego de resolver una demanda de garantías jurisdiccionales sin tener la competencia. A través de este recurso concedió la libertad a tres sentenciados.
Las órdenes de excarcelación las firmó, después de haber sido llamado a juicio. Es decir, cuando había perdido la competencia de todas las causas de su despacho.
Los beneficiarios de las resoluciones de Molina fueron el exvicepresidente sentenciado por los casos Sobornos y Odebrecht, Jorge Glas; así como a Daniel Salcedo, procesados por presunta corrupción hospitalaria; y a Christian Araujo, condenado por asesinato.
ANTECEDENTES
- La Policía Nacional detuvo al exjuez Banny Molina el 9 de agosto de 2022 en el inicio de una investigación en su contra por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. Esto luego de haber sido denunciado por el entonces director del Consejo de la Judicatura.
- Cuatro meses después, la Judicatura resolvió destituirlo por haberse comprobado que cometió la infracción gravísima de error inexcusable en su actuaciones como juez de la Unidad de Garantías.
Fuente: Expreso